Alemania es un país que ha proporcionado algunas grandes bandas de Hard Rock. De todos los estilos, de hecho. Pero el Hard Rock siempre ha sido un producto nacional muy bien valorado por los teutones, aupando a bandas como Bonfire, Victory, Scorpions y otras tantas que todos conocemos muy bien y que facturan un estilo musical que es el perfecto equilibrio entre la agresión metálica y la melodía popera. En tiempos recientes, toda una nueva generación de bandas de hard rock aparecidas en Alemania han ido haciendo su aparición, con EVIDENCE ONE siendo una de las más destacables. Con su anterior disco, “Tattoed Heart”, la banda dio un paso muy importante –aunque por lo que parece los resultados no fueron los ideales, ya que no tardaron en terminar su relación con Nuclear Blast.  Formando parte de la parrilla de artistas de AFM Records la banda tiene ahora todo un nuevo mundo por delante, algo que han expresado en éste nuevo disco dándole una vuelta de tuerca a su sonido para endurecerlo un poco más. Sin perder la melodía que les caracteriza, eso es.

Tras haber participado en el Earthshaker Festival, en el Gods Of Aor y en el tan adulado Rock Of Ages, EVIDENCE ONE dedicaron la mayoría del año 2006 a componer los temas de su nuevo disco, “The Sky Is The Limit”. Habría un cambio importante en el seno de la banda antes de entrar a grabar el disco, puesto que el guitarrista Robby Böbel dejaria su puesto como músico para limitarse a trabajar como compositor para la banda. En su lugar, entró Jorg Wartmann en la banda, un guitarrista que probablemente ha contribuído a endurecer el sonido de la banda sobremanera. Sin alejarse del hard melódico, si que es posible aifrmar que EVIDENCE ONE se han vuelto una banda mucho más “metálica”, con riffs mucho más heavies, guitarras mucho más similares a Accept que a Whitesnake y una energía más propia de Judas Priest que de alguna banda ñoña de AOR.

¿Cómo suena entonces el temario de “The Sky Is The Limit”? Suena bien, sin duda. EVIDENCE ONE son una buena banda, aunque es lógico que aquellos que fueran fans por su sonido habitual se desesperarán escuchando este nuevo disco. Si algún purista pretende que hagan hard azucarado, no es el caso. En el disco lo demuestran con canciones como “Gallery Of Broken Glass”, cercana al power metal más melódico. Y que conste que lo digo como simple referencia para comprender el cambio sustancial en el sonido de la banda, porque si que es cierto que en otros temas como “The Luxury Of Losing Hope” la banda sigue manteniendo intacto el sonido de su anterior disco, tanto que uno se plantea si el tema no está prestado de alguna demo que no llegó a aparecer en “Tattooed Heart”.

No es el mejor paso para EVIDENCE ONE, que se alejan de su sonido más habitual. Eso sí, si les sirve para conseguir más fans y seguir a flote lo suficiente como para regalarnos alguna otra gema hard-rockera, es suficiente.

Sergi Ramos

Discográfica:AFM / Avispa

Puntuación:6

Canciones:

  1. The Sky Is The Limit
  2. Mister Madness
  3. The Luxury Of Losing Hope
  4. Won’t Sleep Alone
  5. Propaganda
  6. Can’t Fight The Past
  7. Gallery Of Broken Glass
  8. Rain Road
  9. Mindmines
  10. Raging Winds

Año:2007