Estos suecos siguen su carrera como francotiradores, yendo a la suya y haciendo en cada momento lo que más les apetece. Nuclear Blast ya no está detrás de sus discos, pero ha sido Napalm Records quien ha apostado por ellos. Son una apuesta segura. Su rock gótico de toques pop, aderezado por ese doom atmosférico y accesible sigue mandando, incluso creo que esta vez se han lanzado de cabeza a composiciones suaves a lo “Cain” o “Vote for Love”. La voz grave y oscura de Johan Edlund sigue brillando ante todo. Oscuridad, tristeza, pero también mucha belleza en cada una de las 11 composiciones que pueblan “The Scarred People”. Nada que ver con “Clouds” ni “Wildhoney”… pero creo que esto era algo que ya estaba cantado de antemano.

Instalados siempre en el medio tiempo oscuro-depresivo, Tiamat navegan por aguas tranquilas, pero lo que es innegable y tiene mucho mérito es que han conseguido un sonido propio e identificativo. Cuando escuchas cualquiera de estos temas sabes que se trata de Tiamat. El tema homónimo abre el compacto a lo grande y convence rápido. Bonita estructura, enorme protagonismo de los teclados y siguiendo la línea de “Amanethes”, pero mejorando lo anterior. Va para clásico. Algo más de fuerza y garra irrumpe en “Winter Dawn”, también muy melódica y con uno de esos estribillos marca de la casa. Voces distorsionadas y esas guitarras con detalles sencillos que irrumpen y bordan el corte. “384EKteis” es un doom agónico con bucle atmosférico. Mejora la cosa con la rotunda “Radiant Star”, haciendo honor al nombre. Excelente single melódico con todos los ingredientes propios de Edlund. El solo de guitarra es puro feeling…

“The Sun also Rises” posee también la sonoridad que gastan Tiamat en los últimos tiempos, incluso hay cierta onda positiva… pero como siempre bañada en oscuridad. “Love Terrorist” si que indaga en tiempos más pasados y nos acerca a obras como “Skeleton Skeltron” o “A Deeper kind of Slumber”. Posiblemente lo más comercialoide del disco sea la tonada de “Messinian Letter”, por algunos momentos me recuerda a una antigua canción sureña. ¿Estamos en la antesala de otra posible mutación de sonido hacia algo todavía más comercial? No está nada mal y posee la cadencia típica de Tiamat, pero podríamos hablar de pop sin tapujos. “Tiznit” es un capricho acústico sumamente delicado, con cantos de pájaros y una campanita. Y finaliza este tramo accesible la delicada “The Red of the Morning Sun”, que incluye crescendo. Pasajes inquietantes y voces distorsionadas

Sé que muchos y muchas preferiréis a los Tiamat antiguos, pero ha sido impresionante la capacidad de mutación de este combo. Para mi Johan Edlund posee una de las mentes más preclaras de la escena y el cambio sónico ha sido excepcional. Es mucho más comercial y accesible, pero la belleza conseguida es enorme, a la par que ha inventado un sonido que sólo ellos han sido capaces de darle salida. A pesar de que casi todo el material suene a “murder-ballads”, siguen habiendo esas guitarras heavies y esas atmósferas propias del doom, si bien barnizadas con una capa de accesibilidad. De verdad, el día que los modernos gafa-pastas de Sónar y Primavera Sound les descubran van a ser dioses. Esperemos que mucho tiempo tarden…

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Tiamat

Discográfica:Century Media

Puntuación:8.3

Canciones:

  1. The Scarred People
  2. Winter Dawn
  3. 384 – Kteis

  4. Radiant Star

  5. The Sun Also Rises

  6. Before Another Wilbury Dies

  7. Love Terrorists

  8. Messinian Letter

  9. Thunder & Lightning

  10. Tiznit

  11. Born To Die (bonus Track)

  12. The Red Of The Morning Sun

Año:2012