Phantom Mask: The Return
De tierras alicantinas nos vienen estos Phantom Mask, siendo el fénix resurgido de las cenizas de la banda Deliverance junto con nuevos miembros. Llevan años batallando en el siempre ingrato inframundo del underground, tan lleno de trabajo y tan poco dado a las alegrías. Afortunadamente para ellos ya se han hecho un nombre en la tierra de los naranjos y hasta han conseguido ganar y quedar finalistas en varios concursos. Su apuesta es más que clara: metal de corte centroeuropeo totalmente en la onda de los primeros Helloween, más cercanos a su primer EP y al WALLS OF JERICHO que a los KEEPERS.
Podemos adjetivarles como un diamante en bruto, pues demuestran que poseen grandes ideas, que sus composiciones funcionan y que tanto instrumentalmente como en la voz de Jamin Hakimi (cercana a la de Kai Hansen) aprueban y con nota. Pero una buena producción muchas veces es lo que hace que un trabajo quede para el recuerdo o entre en el olvido, y lo conseguido en los estudios Audiosuite valencianos no les hace ningún favor precisamente. Digamos que el homenaje a esa crudez de sonido del WALLS OF JERICHO ha ido más allá inclusive. En momentos me han recordado a los desaparecidos TWILIGHT andaluces, con grandes ideas y posibilidades pero sepultados por una producción irrisoria y maquetera.
Pero nunca hay que cargarse a un grupo por no gozar de los medios necesarios, y hacerlo sería un crimen, pues PHANTOM MASK demuestran en sus nueve cortes que con un buen padrino podrían poseer su particular legión de fans. Los cortes que mejor demuestran que esta banda vale son la powermetalera y “calabacera” “Back to the Universe”, todo un trallazo adictivo y pegadizo que sirve como inmejorable tarjeta de presentación. “Eraser” mantiene esa voz a lo Hansen pero adentra su sonido en el thrash de los primerizos Metallica del KILL’EM ALL, los cuales son otra de sus fuentes evidentes. Desgraciadamente hay muchos momentos en que la producción no está a la altura y los grandes agudos de Hakimi llegan a sonar estridentes como en “From the Past” (con guitarras muy Helloween) o también los solos de guitarra en “Phantom Mask”. Genial les ha quedado la versión de esas divinidades inglesas llamadas Skyclad, nada más y nada menos que el himno “Spinning Jenny”, con violín incluido, aunque la hacen sonar más con el tratamiento folk actual que con las sonoridades thrash de la era Martin Walkyier. Excelente versión y homenaje a Skyclad, ¿cuando descubrirá el mundo a esta banda?
Volviendo a los esquemas de Metallica encontramos “We’re Weatherstained”, rápida, feroz y hasta con una línea vocal muy a lo Hetfield. El punto ecléctico lo pone la bella “Arabian Night” con Virginia a las voces demostrando que las posibilidades e influencias del grupo van mucho más allá de los nombre citados anteriormente. Las letras son algo típicas y la brillante “Deathrider” es un encadenamiento de topicazos metaleros a pesar de haber conseguido unos buenos coros y otra vez el gustoso sabor de la calabaza cruda. La producción no realza precisamente las labores del teclado de Orto, especialmente en los cortes más rápidos.
Phantom Mask están de gira y prometen espectáculo pues aparte de que en directo seguro que suenan mucho mejor que en estudio cuentan con las danzas de Virginia Cazorla. Está bien que las bandas cuiden su puesta en escena, lo que desconozco es si aparecen sobre las tablas con máscara.Producción aparte estamos frente a una muy competente banda que apuesta fuerte por esas bases sentadas por Helloween. Quizá las influencias se noten excesivamente pero para cualquier fan de la era Hansen a las voces va a ser todo un regalo. Si ficharan por una escudería nacional y firmaran este mismo disco con mejor sonido les lloverían elogios.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Phantom Mask
Discográfica:Autoproducido
Puntuación:7
Canciones:
- "Back to the universe"
- "The ghost ship"
- "Deathriders"
- "The phantom mask"
- "Eraser"
- "From the past"
- "We’re weatherstained"
- "Arabian night"
- "Spinning Jenny"
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.