“The Fullness Of Time”, el anterior y segundo trabajo de REDEMPTION, pese a ser una auténtica joya del metal progresivo actual, pasó un tanto desapercibido entre los seguidores del power prog más exigente. Puede ser que su anterior discográfica Massacre no apostara lo suficiente (o no fueran conscientes de su potencial) por tal colección de temas que rozaban la perfección; y no solo en los aspectos técnicos que tan obsesivos intentan plasmar los de su especie, sino por el gancho compositivo y el buen gusto melódico plasmado en cada corte del citado trabajo. Ahora, la banda del guitarrista Nick Van Dyk, retorna a la actualidad con este “The Origin Of Ruin”, regalándonos otro ejercicio de maestría que encuentra en InsideOut, la discográfica de rock y metal progresivo por excelencia, el hombro en el que apoyarse. Y bien merecen una promoción digna, ya que el material que incluyen en este redondo es, en resumen, de lo mejorcito que se ha publicado en lo que va de año dentro del género.

Solo hace falta pegarle una escucha a su tema de apertura “The Suffocating Silence” para percatarse de la intensidad, de la elegancia melódica y de la maestría vocal de Ray Alder. El vocalista de FATES WARNING hace gala de su poderosa voz, marcando incluso los escalones de intensidad por los que deriva el tema, acompañado por una base rítmica cruda que eleva la fuerza, más si cabe, de dicho corte de apertura. Ese equilibrio entre la tralla sónica y la melodía es lo que pone a REDEMPTION un tanto por encima de los grupos afines al estilo. Las cascadas de notas a velocidad de infarto, caso de “Bleed Me Dry”, o la contundente “The Death Of Faith And Reason” (muy marcada su cercanía a NEVERMORE), que recalan en pasajes donde prima el sentimiento que desprende Alder de su garganta, hacen que los temas rueden por sí solos, sin que los tecnicismos eclipsen de algún modo toda la labor compositiva que hay detrás a favor de lograr canciones que destacan por su conjunto más que malabares instrumentales a nivel personal.

Más relajada y haciendo especial hincapié en la sutileza melódica es “Memory”, donde en su inicio muchos verán un particular “The Accolade” de SYMPHONY X. Pero, solo en su inicio, ya que en el desarrollo del mismo imponen REDEMPTION su propia personalidad. También emotivo es el tema título “The Origins Of Ruin”, donde Alder muestra su rango vocal más dulce en un tema lento y corto que funciona a modo de reposo antes de atacar con “Man Of Glass”, otro tema cargado de intensidad, pero más comedido en esta ocasión, con una de las melodías vocales más destacables de este trabajo. Ayuda a su profundidad la destreza de las guitarras del propio Nick Van Dyk y Bernie Versailles (AGENT STEEL, FATES WARNING…), con un trabajo limpio y ejecutado en el momento adecuado. No menos destacable es “Blind My Eyes”, un medio tiempo donde el vocalista expone su voz de forma muy libre mostrándonos todas sus bondades. Con “Used To Be” vuelven a hacer gala REDEMPTION de una controlada velocidad por tramos, dejando hueco, a base de cambios de ritmos, paradas en seco, y vuelta a la aceleración, a estrofas y estribillos donde las líneas vocales se convierten en las protagonistas. Uno de los cortes que más se saborea con cada escucha, amén de poseer unos solos de guitarras de alto calibre. Unas guitarras limpias dan comienzo en “Fall On You”, tema de cierre y de más largo metraje de este trabajo, donde vuelven a plasmar el quinteto su buen hacer a base de cambios de ritmos dinámicos, de excelentes líneas vocales con las que son capaces de transmitir todo el sentimiento que sus letras requieren y, en definitiva, la grandeza de una banda que tira hacia delante aprovechando todas sus cualidades para ejecutar con soberana maestría, cualquier tema que se propongan.

Acompañarán estos norteamericanos a DREAM THEATER de cara a presentar este “The Origin Of Ruin”, aunque sea en calidad de teloneros por su país. Sin duda, una perfecta y merecida plataforma que les ayudará a darse a conocer ante los seguidores del metal progresivo que busquen cualidades propias en una banda diferente y ajena a las transparentes influencias que suelen poseer la mayoría. Si REDEMPTION muestran en directo todo el potencial que han sido capaces de reflejar en este trabajo, pueden dar mucho que hablar.     

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Grupo:Redemption

Discográfica:InsideOut / Mastertrax

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. The Suffocating Silence
  2. Bleed Me Dry
  3. The Death Of Faith And Reason
  4. Memory
  5. The Origins Of Ruin
  6. Man Of Glass
  7. Blind My Eyes
  8. Used To Be
  9. Fall On You

Año:2007