Orchid: The Mouths Of Madness
“El próximo disco no sera una copia exacta de BLACK SABBATH, pero seguiremos estando cerca de ello”. Ese era el titular que daba el guitarrista Mark Baker a Sergi Ramos hace unos meses en la entrevista que publicamos en esta web. Decían la verdad los estadounidenses ORCHID, que forman parte de ese grupo de bandas que están reviviendo otras épocas del rock and roll, y haciendo ver que lo retro sigue teniendo su tirón. Aunque teniendo en cuenta que no creo que sea una casualidad que tomen nombre de un tema de los propios Sabbath, ¿a quién le extraña?
Al menos, eso dejaban entrever con el EP que vio la luz a finales del año pasado, ‘Heretic’, con cuatro temas que seguían ahondando en su gusto por el doom y la oscuridad que cimentaron la base de lo que luego sería el heavy metal. Temas largos y pesados… que contrastan con el inicio de este álbum de la mano del tema título, ‘The Mouths Of Madness’, más movido y alegre (¿se puede utilizar esa palabra con este grupo?), incluso con un punto pegadizo que se te queda grabado ya con la primera escucha, antes de meternos de lleno en terrenos más sombríos. Más machacona y con un punto Ozzy siguen con ‘Marching Dogs Of War’, adentrándose en terrenos más fangoso, con esas campanas de fondo, que son de las que hacen evocar todo tipo de misterios y ocultismos (que además, es de lo que versan sus letras). No sólo de eso vive la banda, sacando a pasear su lado más rockero en la segunda mitad de ‘Nomad’, en alguna parte de ‘Leaving It All Behind’ y en la rápida (para lo que son ellos) ‘Wizard Of War’. Pero no nos engañemos, donde mejor se mueven es en la densidad de cortes como ‘Mountains Of Steel’ o ‘Loving Hand Of God’, con su increíble interludio instrumental, más propio de jams que ya casi no se ven, que de un disco de estudio. Para el final se guardan ‘See You On The Other Side’, alternando un poco todos los elementos de su música, incluso algún pasaje acústico, recordándonos que no por tener una influencia clara dejan de ser un grupo con su propia personalidad.
Sacados de otra época, esos son ORCHID. Hace poco que nos visitaban con WITCHCRAFT, y entre ambos, GRAVEYARD, GHOST o RIVAL SONS, algunos vamos a pensar si realmente estamos en pleno siglo XXI. Eso, o que hay algún Delorean que va y viene y nos trae gente al tiempo actual de décadas pasadas. Aunque ojo: BLACK SABBATH siguen siendo los amos del asunto con un disco como '13' recién editado.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Orchid
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:8
Canciones:
- Mouths Of Madness
- Marching Dogs Of War
- Silent One
- Nomad
- Mountains Of Steel
- Leaving It All Behind
- Loving Hand Of God
- Wizard Of War
- See You On The Other Side
Año:2013
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.