The Mob es uno de esos proyectos musicales que nace
con todas las bazas para despertar ciertos recelos. Me explico. Aquí, al más
puro estilo de finales de los años ochenta, se han juntado una serie de luminarias
del rock, músicos que con sus bandas nodriza han alcanzado el éxito y que, por
una razón u otra, han decidido reunirse para crear un disco conjunto. Ejemplos
en los años ochenta tenemos varios, el más claro es el de Mr Big, que también 
fueron, de los súper grupos de la época, los que más éxito obtuvieron.

Aquí los que se han juntado son Doug Pinnick, cantante
y bajista de Kings’X; y Reb Beach, guitarrista que lo ha sido de Dokken y Whistesnake
en horas terminales. A ellos se les han juntado Kelly Keagy, un músico de sesión
que ha trabajado con Night Ranger. Otro que se ha apuntado al invento es Kip
Winger, que aparece en el disco como bajista invitado, aunque si no me equivoco,
toca el bajo en todos los temas; algo bastante curioso, si se tiene en cuenta
que Pinnick es un bajista como la copa de una pino, y presentar aquí al señor
Winger (que, que me perdonen los fans, pero a mí nunca me ha parecido nada del
otro mundo) como bajista “de apioyo” me parece sobrecargar las tintas en una
formación que tiene lumbreras para dar y tomar.

Digo que el asunto puede despertar suspicacias porque
a priori parece ser el típico invento de juntar “estrellonas” para sacar unos
cuartos; pero nada más lejos de la realidad; aquí, señores, hay talento, y del
bueno.

El disco en sí es toda una gozada. Los dos primeros
temas “One Track Mind” y “Wait”, sirven para introducirnos en lo que vendrá
después: un hard rock melódico con influencias de las grandes formaciones de
los años ochenta; de los mismos Dokken, de Tesla, de Y & T; toda esa música
melódica que tantos éxitos cosechó en aquellos años.

También, cómo no, hay guiños evidentes a la época,
como en el solo de guitarra que se marca el señor Beach en el tema de significativo
título “Guitar Solo”; una concesión a aquellos años que, francamente, en los
tiempos que corren queda un poco fuera de lugar. Como también se hace un poco
pesado el tema “Spaguetti Western”, otro instrumental que junto con el solo
nombrado son dos manchas en un disco por lo demás lleno de aciertos, de buenísimas
canciones.

Sin duda, el tema estrella es “Love Will Carry On”,
un pedazo de himno que conjuga los coros AOR con las guitarras afiladas del
señor Beach, quien es , sin duda y junto con la voz de Pinnick el protagonista
absoluto de un disco que les ha salido muy trabajado.

Una anotación para los curiosos: en “Never Get Enough”
han calcado –en lo musical- parte del estribillo de “Heaven’s on fire” de Kiss,
algo que se puede tomar como homenaje a una de las bandas más influyentes de
la escena hard rockera.

Esto es lo que hay: The Mob es un grupo con grandes
figuras; el problema es si serán capaces de darles continuidad a sus canciones,
de seguir sacando discos y de hacer giras, algo que tienen difícil, sobre todo
por la apretada agenda del señor Pinnick, quien, entre otras cosas y aparte
de su trabajo en Kings’X, últimamente anda sacando discos en solitario con el
sello Magna Carta.

Y, ya para acabar, no me explico eso de hacer que
el señor Winger sea “invitado” como bajista. Qué cosas pasan.

Ignacio Rielas

Grupo:The Mob

Discográfica:Frontiers / Mastertrax

Puntuación:9.5

Canciones:

    1. One Track Mind
    2.  Wait
    3. The Magic
    4. I Will Follow
    5. Guitar Solo
    6. Never Get Enough
    7. Love Will Carry On
    8. Turn To Stone
    9. No Reason Why
    10. Spaghetti Western (instrumental)
    11. I Want To Live Forever

Año:2005

Votación de los lectores:6.75