Ministry: The Last Sucker
MINISTRY nos dicen adiós. Tras más de 25 años de carrera musical y unos 15 trabajos de estudio por lo menos, los padres del Metal industrial han decidido tirar la toalla y dedicarse a otros menesteres. En este caso, el auténtico padre de la criatura, Al Jourgensen (conocido también por sus famosos proyectos como LARD, REVOLTING COCKS o 1000 HOMO DJ’S), ahora que parecía recuperado de su adicción a todo lo adictivo que existe en este planeta, y cuando mejores discos estaba sacando, prefiere cerrar la paradita por los motivos que él creerá convenientes.
Es innegable que MINISTRY inventaron estos de fusionar el Metal con la tecnología musical más avanzada. Muchos asignan ese papel a Trent Reznor y sus NIN –quizá por ser la banda más popular del estilo- pero cabría recordar que el propio Trent era roadie de MINISTRY largo tiempo atrás, lo que ya indica perfectamente de donde sacó el señor Reznor muchas de sus ideas. Junto a NIN, infinidad de bandas –sobretodo en la década pasada- siguieron los pasos de MINISTRY; GRIP INC, PITCH SHIFTER, FEAR FACTORY, GODFLESH, PRONG o un sinfín más. Sin embargo pocas de ellas han perdurado al paso de los tiempos.
MINISTRY nunca han parado de editar discos, pero reconozco que más allá de sus famosos “The Land Of Rape And Honey”, “The Mind Is A Terrible Thing To Taste” o “Psalm 69”, nunca había prestado atención a la carrera de este grupo hasta que cayó en mis manos “House Of The Molé”, editado hace 3 años y pico y reseñado por aquí sino recuerdo mal.
Junto al siguiente “Rio Grande Blood”, este nuevo “The Last Sucker” completa una curiosa trilogía dedicada a la administración Bush, y no precisamente alabando sus decisiones y actividades, más bien todo lo contrario. Desde luego, hay que tenerlos bastante cuadrados para ser americano, tener cierta fama y popularidad y despotricar de una forma tan ofensiva contra el que se supone que es el personaje más poderoso del mundo. Después algunos soplagaitas dirán que en USA no existe la democracia… Sé yo de un buen puñado de países donde el señor Al Jourgensen estaría ya criando malvas hace bastante tiempo.
Con “The Last Sucker”, MINISTRY se despiden y lo hacen por todo lo grande. Como ya les decía, reconozco que no he oído todo el fondo de catálogo del grupo, pero desde luego, de todo lo que he escuchado, este nuevo plástico de los norteamericanos es de lo mejorcito sin duda.
Muy pocas bandas son capaces de mezclar ambos estilos –Thrash Metal y Metal Industrial- de una forma tan coherente, cohesionada y efectiva. Cada uno de los cortes de este trabajo contiene una magia especial y sobretodo una mala leche desquiciante. Por no hablar de los samplers que inundan el disco con discursitos de Bush hijo. Vamos, que se ha quedado a gusto el colega Al.
Piezas como “The Last Sucker”, “No Glory”, “Watch Yourself” o la hilarante versión de los THE DOORS “Roadhouse Blues” son para mear y no dejar gota. No solo desprenden una agresividad inaudita sino que son jodidamente pegadizas. No voy a poner en duda el talento del señor Jourgensen, pero está claro que rodearse de tipos como Joey Jordison (Batería de SLIPKNOT), el guitarrista Mike Scaccia (Quién precisamente ha inyectado esa dosis de Thrash que hace de los 3 últimos discos de MINISTRY auténticas joyas) y varios miembros y ex-miembros de PRONG (Tommy Victor, Paul Raven y John Bechdel), han hecho ganar muchos enteros a esta última etapa de MINISTRY, que se cierra y se da por concluida con “The Last Sucker”.
Es una lástima que a estas alturas, MINISTRY desaparezcan porque desde luego han demostrado estar en un estado de forma envidiable. Deja los prejuicios de lado y pégale una escucha a “The Last Sucker” o sus 2 predecesores, fliparás.
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Grupo:Ministry
Discográfica:13th Planet
Puntuación:8.7
Canciones:
- Lets go
- Watch yourself
- Life is good
- The Dick song
- The last sucker
- No glory
- Death&Destruction
- Roadhouse Blues
- Die in a Crash
- End Of Days (Pt. 1)
- End of Days (Pt. 2)
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.