Descent Ark: The Howling Wolf
Más que interesante debut el de este grupo de Barcelona, formados hace cinco años. La intro calmada puede llevar a engaño de lo que nos encontramos en los nueve cortes que componen ‘The Howling Wolf’. Incluso ‘Ruled By Corruption’ también puede llevar a cierto equívoco en su comienzo; su sonido metálico podría encasillarlos en un estilo que hoy en día está muy masificado… pero no es así.
DESCENT ARK se adentran en un terrenos como el stoner, southern rock y el sludge metal; lo lógico es pensar en una referencia clara como influencia, DOWN, sobre todo en las partes más densas y donde Carlosse muestra más melódico. Pero hay otras donde suenan más crudos y cañero, y ahí es donde consiguen desmarcarse de las comparaciones (odiosas). Ya en la parte final de la citada ‘Ruled by Corruption’ muestran el sonido que acompaña en el resto del disco, y se aprecia mucho mejor desde ‘Building the Animal’; las guitarras tan características de los estilos mencionados más arriba cobran protagonismo de la mano de J.J. Real para empapar las composiciones de ese aire sureño, y uno no puede más que imaginarse en medio de un concierto escuchándolas cerveza en mano. Y si esto lo consigue una sola guitarra, en parte es gracias al trabajo de César y Ander en la base rítmica.
Sí que es cierto que el parecido de Carlos con Phil Anselmo se nota, además de en las partes ya mencionadas, en otras susurradas/habladas tan características del ex-cantante de PANTERA; pero su registro grave y gutural marca la diferencia. Como muestra, las partes más agresivas en ‘Destroyed & Recreation’ crean un contraste ideal para un tema tan largo, y que además es en el que bajan más la velocidad; utilizar el término medio tiempo quizá no sea lo más adecuado, pero si hay algo próximo a él en DESCENT ARK, este lo marca ese tema.
Siguiendo con los contrastes, se agudizan mucho más en ‘Cry’, donde las partes crudas suenan más crudas, y el grupo gana en potencia y dureza, al igual que ‘Below the Mud’, muy completa. En esta segunda mitad de discos encontramos cortes que van desde la rabiosa y directa ‘I Fear You’, continuada en el inicio de ‘Blood is… my Life’ (antes de estabilizarse en un tema más pesado), a la densidad de ‘The Howl’, para terminar de una manera totalmente calmada y semi-acústica con ‘Fallen’, demostrando que el grupo sabe quitarse la distorsión si la ocasión la merece; un punto final sorprendente y destacado, para un inicio de carrera, cuanto menos, prometedor.
Merecen una oportunidad, porque su apuesta puede tener mucha aceptación por aquí. Es lo de siempre, si a alguno le dicen que el grupo viene de New Orleans en vez de por aquí cerca, la gente quizá se tomaría su tiempo con ellos. Pero DESCENT ARK tienen argumentos de peso para captar la atención de los oyentes; y encima «The Howling Wolf» es solo su primer disco, tienen tiempo de sobra para evolucionar y asentarse en nuestra escena.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Descent Ark
Discográfica: -
Puntuación:8
Canciones:
- Dawn of Difference
- Ruled by Corruption
- Building the Animal
- Destroyed & Recreated
- Cry
- Below the Mud
- I Fear You
- Blood is… my Life
- The Howl
- Fallen
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.