Dicen que a la tercera va la vencida, y esta nueva etapa de JANE’S ADDICTION marca ese número, si no tenemos en cuenta la breve experiencia del grupo con Flea al bajo en algún concierto de 1997. Veinte años después sería absurdo pedir al grupo un nuevo ‘Ritual de lo Habitual’ o ‘Nothing Shocking’; parecía que sus mejores años ya habían pasado cuando se juntaron hace ocho años para grabar una nueva obra, ‘Strays’, que obtuvo división de opiniones entre los medios.

Un nuevo parón tras su gira no hacía pensar que volverían a la carga, pero así ha fue. A ‘The Great Escape Artist’ le han precedido tres años con actuaciones varias, incluida una visita a España el verano del año pasado con su actuación en Rock in Rio, y destacando el NIN(JA Tour junto a NINE INCH NAILS, demostrando que en directo seguían estando en buena forma. ¿Serían capaces de reflejarlo en estudio con nuevas composiciones? Por el camino se dejaron a su bajista Eric Avery, acudiendo de nuevo a Chris Chaney, que ya estuviera con ellos en la época ‘Strays’.

Las primeras sensanciones al escuchar esta cuarta obra son bastante buenas; y las impresiones mejoran con el paso de las escuchas, si uno es capaz de quitarse de encima que el grupo no va a volver a hacer canciones como ‘Stop’ o ‘Mountain Song’. ¿Por qué deberían? A cambio, nos encontramos un grupo que cambia frescura por madurez, pero sobre todo por unas atmósferas y texturas deliciosas. ‘Irresistible Force’ sirvió como adelanto a estas características, un tema rico en cuanto a ambiente, donde los efectos de la guitarra de Dave Navarro y las líneas moldeables de la voz de Perry Farrell son las que dan personalidad a JANE’S ADDICTION.

Y la verdad es que el resto de los nueve temas se mueven por terrenos semejantes. Es curioso, que este año ya llevo bastantes discos reseñados cuyo mayor punto a favor es el bloque que forman, y ‘The Great Escape Artist’ es otro de ellos; por citar un ejemplo cercano y parecido, me ha ocurrido lo mismo que con ‘III’, de CHICKENFOOT: no es que haya un tema que me guste especialmente más que los demás, pero si me pongo el disco, no puedo evitar escucharlo entero. Y a día de hoy, se agradecen trabajos así, y no de los de un single con gancho para rellenar el resto de tiempo. Puede que alguna canción suene más lenta, ‘Splash A Little Water On It’, y otra tire más hacia lo ambiental, como ‘Broken People’ (en esta en concreto me han sonado a U2 en su etapa más experimental). Alguna suena más oscura, ‘Ultimate Reason’, y otras tienen su mayor gancho en los estribillos, caso de ‘Twisted Tales’ y ‘I’ll Hit You Back’. ‘Curiosity Kills’ es rica en cuanto a melodía, y en ‘Underground’ y ‘End to the Lies’ tienen algo más de protagonismo las guitarras y arreglos de Navarro; e incluso tienen tiempo para terminar de manera acelerada en ‘Words Right Out of My Mouth’.

Pero es que destacar cualquiera me es imposible. Me ha convencido este retorno de JANE’S ADDICTION, mucho más que el anterior. Lo que no se me quita de la cabeza es como un grupo como este solo nos ha dejado cuatro discos de estudio en más de dos décadas; y aún a día de hoy, siguen siendo uno de los más respetados, y precursores de todo el movimiento alternativo de los 90. Siguen conservando su identidad, lo que les hace únicos en su especie.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Jane" S Addiction

Discográfica:Capitol

Puntuación:8

Canciones:

  1. Underground
  2. End To The Lies
  3. Curiosity Kills
  4. Irresistible Force
  5. I’ll Hit You Back
  6. Twisted Tales
  7. Ultimate Reason
  8. Splash A Little Water On It
  9. Broken People
  10. Words Right Out Of My Mouth

Año:2011