SAVATAGE actualmente es una de las formaciones metálicas con mayor reputación
de toda la escena y como cualquier otra banda de su misma longevidad, también
tiene unos duros y oscuros, aunque sublimes inicios a sus espaldas que en su
caso, suelen ser ofuscados por la grandeza de muchas de sus obras posteriores.
Fácilmente reconocibles por sus orquestaciones, cánones de voz y el omnipresente
piano, SAVATAGE fueron en su día una de las bandas de heavy metal más oscuras
y corrosivas de todas cuantas poblaban el globo terráqueo a principios de los
80’s. Su evolución musical responde a las inquietudes de dos hermanos, Jon y
Criss Oliva que sedientos por alcanzar nuevos horizontes musicales, fueron añadiendo
elementos a su sonido hasta dar con la fórmula mágica que derivaría en el sonido
que todos asociamos, por defecto, a SAVATAGE. Pero para entender el "famoso"
sonido de los de Florida, hay que echar la vista atrás y retroceder en el tiempo
hasta finales de los años 70’s, época en la que se gestaría el embrión que posteriormente
pasaría a ser SAVATAGE.
No vamos a entrar en detalle acerca de los primeros pasos musicales que Jon
y Criss dieron por aquella época, para eso nuestro antiguo compañero Don Manuel
 Estrada ya redactó un reportaje infinito que podréis leer si clicáis sobre
la pertinente sección dedicada a ello.
Tras abandonar su anterior nombre AVATAR, SAVATAGE firman con el sello Par Records
y entran al estudio para grabar 15 temas, de los cuales se extraerían 2 trabajos,
el Lp debut del grupo "Sirens" de 1983 y el Ep "The dungeons
are calling" en 1984, disco que la banda publicó a toda prisa para poder
fichar por la multinacional Atlantic Records. De "The dungeons are calling"
existen muchas versiones y quizá por eso bastante gente tiende a liarse acerca
de dicho lanzamiento. La primera de todas ellas, y que contenía "The dungeons
are calling", "By the grace of the witch", "Visions",
"Midas Knight", "City beneath the surface" y "The whip"
salió en 1984 con el sello Par Records. Al año siguiente, el mítico sello Combat
Records reeditaría este trabajo y una década después, en 1994, el sello Spybat,
propiedad del ex-batería de SAVATAGE Steve Wacholz junto con Metal Blade volvería
a reeditarlo con el tema
inédito "Fighting for your love" y el himno "Sirens" en
directo. Ésta es quizá la versión más fácil de encontrar, con la foto recordatoria
de Criss Oliva en su interior. Finalmente, en el año 2002, Metal Blade reeditaría
de nuevo el trabajo añadiendo 3 temas inéditos más, "Metalhead", "Before
I hang" y "Stranger in the dark", en lugar de "Fighting
for your love" y "Sirens". De todas ellas, la que aquí vamos
a reseñar es la clásica, la inicial, la que no contenía ningún tipo de material
bonus.
"The dungeons are calling" posee los temas sobrantes de las grabaciones
de "Sirens", sin embargo, al igual que yo, son muchos los que opinan
que es un trabajo infinitamente superior a "Sirens" en muchos aspectos,
parece como si la banda hubiese madurado notablemente cuando en realidad, tanto
los temas de "Sirens" como los de "The dungeons are calling"
fueron grabados en 3 días.
El sonido que aquí imprimen SAVATAGE a sus canciones no tiene nada que ver con
el metal elegante y sinfónico que vendría luego. Aquí la banda de Florida se
dedica a plasmar mejor que nadie lo que un día se llamó Us Heavy/Power metal;
Guitarras afiladísimas, temáticas oscuras, producciones cargadas de profundidad,
voces ultra agudas y en general, ese toque callejero y macarra que tanto se
llevaba por entonces.  El Ep se abre con "The dungeons are calling",
probablemente la mejor canción que escribieron SAVATAGE durante sus primeros
tiempos. Precedida por una escalofriante introducción de guitarra acústica y
teclados donde Jon Oliva hace un ejercicio vocal espeluznante, la canción empieza
con el clásico riff de SAVATAGE a lo "Hall of the mountain king" o
"Jesus saves", machacón y pesado como pocos, donde se puede apreciar
perfectamente el estilo inconfundible de Criss Oliva cuya guitarra,
posee una de las distorsiones más heavies que yo recuerdo de todo el metal 80’s.
El solo ejecutado por Criss ya anuncia que este tipo sabía lo que se hacía y
su hermano Jon ejerce impecablemente dando forma a unos alaridos 100 % heavy
metal. "The dungeons are calling" se cierra de la misma forma que
se abría, con unos teclados tenebrosos seguidos del cierre de las puertas del
calabozo.
"By the grace of the witch" es otro de los grandes himnos de esta
primera época de SAVATAGE, con un riff impresionante que demuestra la facilidad
que tenía Criss Oliva para ejercer de guitarra rítmico a la vez que añadía esos
arreglos y detalles propios de un guitarra solista, algo que le convertía en
un guitarra muy polivalente capaz de ocupar él solito con su instrumento todo
el espacio dedicado a las guitarras. Es una lástima que esta fenomenal canción
se perdiera en los anales de la historia, su estribillo es fenomenal para ser
cantado a pleno pulmón en directo y juraría que, salvo en muy contadas ocasiones,
SAVATAGE no han tocado nunca este tema en directo desde mediados de los 80’s.La
nota más rápida de "The dungeons are calling" la pone la veloz "Visions",
tema que se acerca al speed metal de la época al más puro estilo JAG PANZER
de su debut "Ample destruction", los JUDAS PRIEST más heavies de "Defenders
of the faith" y "Screaming for vengeance", los primeros discos
de VIRGIN STEELE o los 2 primeros trabajos de los americanos QUEENSRYCHE. Con
un riff muy distintivo, "Visions" nos muestra a Criss Oliva en estado
de gracia arremetiendo con un solo donde ya se pueden apreciar todos los elementos
que definirían su técnica más adelante, los tappings a toda velocidad mezclados
con la colocación de armónicos exagerados por todas partes y sus barridos a
toda leñe con el tipo de escalas que siempre solía utilizar. "Midas knight"
es otro gran acierto pese a no poseer la velocidad y la emotividad de los temas
anteriores, sí nos demuestra que SAVATAGE pueden hacer temas de heavy metal
puro, duro, muy pesado y con ligeros toques hard rock. En "Midas Knight",
Jon Oliva se luce metiendo agudos por todas partes mientras que Criss Oliva
vuelve a poner en práctica, al igual que hiciese en "The dungeons are calling"
o By the grace of the witch", la técnica de incorporar constantemente melodías
ascendentes hechas a partir de una nota y su respectiva octava, algo que marcaría
para siempre algunos de sus riffs posteriores más memorables. "City beneath
the surface" es uno de los grandes himnos de SAVATAGE, y la banda es consciente
de ello puesto que vienen tocándola en casi todas sus giras, sobretodo las últimas.
Es curioso como en este tema, al igual que en muchos otros, los riffs de Criss
Oliva casi rozan el thrash metal, sin embargo la batería de Steve Wacholz, siempre
bajada de revoluciones, se encarga de pararle los pies a los desenfrenos de
Criss. "City beneath the surface" se abre y se cierra con unos sintetizadores
bastante extraños y posee un estribillo bastante hard rockero que poco o nada
tiene que ver con la tónica general del disco, más enfocada hacia el heavy metal
cañero bastante oscuro y depresivo."The Whip" cierra "The dungeons
are calling" y es el tema más descaradamente rockero de todos, bastante
acelerado pero con un tipo de riffs y unas melodías de voz de Jon Oliva que
bien podrían haber entrado en un disco de glam rock de la época. A mí particularmente
me parece el tema más flojo, de lejos, de todo este Ep.
 "Dungeons are Calling" no es mi disco preferido de SAVATAGE,
de hecho ahora mismo se me ocurren 3 que en ranking personal irían por delante,
pero vista la poca fortuna que siempre le ha acompañado y lo infravalorado que
resulta a ojos del gran público, he decidido dedicarle estas humildes líneas
en forma de tributo que espero hayan sido del agrado de alguien. La puntuación
que acompaña al disco va totalmente condicionada por y ligada a muchos factores
y parámetros que serían diferentes a los que
habría que revisar si estuviésemos reseñando "Gutter Ballet" por ejemplo.
"The Dungeons are Calling" es un disco sobresaliente para su época
y dentro de su estilo, de la misma forma que el mencionado "Gutter Ballet"
lo es también para su época y obviamente dentro de su estilo. Comparar ambas
obras es un gran error.
Si te gusta el Usa Power Metal 80’s cargado de tópicos macarras y callejeros,
con un sonido afilado como pocos y un puñado de temas magníficos, no dejes pasar
la ocasión de escuchar "The Dungeons Are Calling", te sorprenderá
comprobar que ésta es la misma banda que posteriormente compuso "Streets"
o "Dead Winter Dead".

Javi Metal

Grupo:Savatage

Discográfica:Par Records

Puntuación:9

Canciones:

    1. The Dungeons Are Calling
    2. By the Grace Of The Witch
    3. Visions
    4. Midas Knight
    5. City Beneath The Surface
    6. The Whip
    7. Fighting For Your Love
    8. Sirens-Live
    9. Metalhead-Demo
    10. Before I Hang-Demo
    11. Stranger In the Dark-Demo
    12. Hidden Track

Año:1984

Votación de los lectores:8.46667