Lo primero que uno piensa cuando se pone a escuchar «The Circle Shuts» es ¿esto es SQUEALER de verdad? ¿Son los mismos que tocaban Speed Metal al más puro estilo alemán en los noventa?  Pues sí, son los mismos, y vienen muy mejorados

El caso es que Squealer lleva mucho tiempo perfeccionando su estilo desde  que, allá por 1985, sacaran su primera demo.  Ya en 2002, con su trabajo «Under the Cross» mostraron su lado más agresivo y oscuro, pero pese a estos pequeños matices, Squealer ha sido una banda que nunca se ha salido de las directrices del heavy Metal puro y duro.

Y ahora, con este último lanzamiento, me encuentro con que han dado un giro de 180 grados a su música. El gran cambio se empezó a notar desde 2005 con la desafortunada muerte de su vocalista Andy «Henner» Allendörfer –quien también fuera dueño de AFM records- en un accidente de coche. Tras esta desgracia, la banda, lejos de dispersarse, unió fuerzas, reclutó al antiguo vocalista de GRIP INC, Gus Chambers,  y bajo el nombre de SQUEALER A.D. (en honor a Henner) grabó un trabajo titulado «Confrontation Street» donde ya se notaban las influencias de la sangre nueva.

Ha sido en 2008 cuando la banda se ha despojado del todo de sus viejas tradiciones y han abierto miras. Imagino que el cambio ha sido en parte "culpa" de su actual cantante, Norbert Vornam, quien además jugó un papel importante en el proceso de composición del disco. De esta forma, lo que nos encontramos es que con «The Circle Shuts» ya no se puede ni siquiera decir que sea un disco de Heavy Metal. Squealer ahora suena mucho más actual, han conseguido un sonido muy potente, han llenado sus temas de riffs thrashers muy modernos, han jugado con los cambios de ritmo y han demostrado mucha más técnica que en trabajos anteriores, llegando a parecerse ahora un poco a PANTERA, podría decir, en lo estrictamente musical. Para rematar está la agresiva voz de Vornam, que a mi entender hace un papel fantástico en el disco: encaja perfectamente con este nuevo estilo gracias a su diversidad de registros, primero rotos y desgarrados y luego melódicos, recordando un poco a los daneses MERCENARY.

A mi entender, Squealer ha ganado mucho con el cambio que han dado. Creo que éste es un trabajo muy maduro, con una técnica muy cuidada y que merece una escucha tanto por los fans de la banda de su época más Heavy como por los que nunca les han dado una oportunidad.

L. Hierro

Grupo:Squealer

Discográfica:AFM Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. 1. The Sources Of Ignition
  2. 2. Mask Of The Betrayer
  3. 3. New Saviour
  4. 4. Grey
  5. 5. God-Like
  6. 6.These Urges Never To Regret
  7. 7. Thrasher
  8. 8. Martyrs Of The Half Moon
  9. 9. I Came For You (Back Here)
  10. 10. Once Fallen
  11. 11. The Circle Shuts

Año:2008