Darle un repaso al increíble temario de WASP a lo largo de los últimos veintitrés años es algo que nunca está de más. Pocas bandas tiene una colección de discos con tal cantidad de himnos y, aunque siento una especial aversión hacia los recopilatorios –especialmente a aquellos que ya fueron editados en su dia y que ahora se reeditan- no voy a negar que escuchar dos discos repletos de WASP en un sabado por la mañana es capaz de apañarle el fin de semana a cualquiera.

Con un primer disco que cubre los gloriosos ochenta con profusión de clásicos y un segundo CD en el que se recuerda a los WASP de 1992 al 2000,  “The Best Of The Best” es, justamente, eso: lo mejor de lo mejor. No hay otra categoría en la que se puedan incluir temas como “LOVE Machine”, “Wild Child” o “Forever Free” y por otra parte es cierto que la farsa en que se han convertido WASP en los últimos cinco o seis años no puede tener nada que ver con un disco que se llame “The Best Of The Best”. Las razones son mas simples, de todos modos: Snapper Music posee los derechos de gran parte del catálogo de la banda y, como suele pasar, deben tener potestad para hacer lo que quieran con los viejos temas de la banda. Blackie mientras esperará sentado su cheque y prepara su próxima y horrorosa obra conceptual con el mismo riff repetido por vez numero mil doscientos ochenta y seis.

El primer volumen, como ya he mencionado, cubre exhaustivamente la década dorada de la banda. El inicio con “Animal (Fuck Like a Beast)” es casi temerario, pero es que lo que sigue es sencillamente capaz de volar tus sesos. Es más, ha habido criterio suficiente como para incluir grandes canciones de la época, algunas de ellas como “Sex Drive”, “Mean Man”, “95 Nasty” (un gran clásico infravalorado de la banda) y hasta una versión en directo de “Harder Faster”. No obstante, es imperdonable que hayan dejado fuera un temazo como “Manimal”: la verdadera joya de “Live…In The Raw” y otro clásico muy  olvidado de la banda.

El segundo CD es ostensiblemente más lento, ya que incluye buena parte de “The Crimson Idol” y el componente acústico y lento influye. No obstante, con “Chainsaw Charlie”, “The Headless Children” y una buena selección de temas de “Helldorado”, la cosa queda muy equilibrada. Genial ver como se hace justicia a canciones como “Damnation Angel” o la propia “Helldorado”, las cuales merecen todo el reconocimiento dentro del catálogo de WASP. A fin de cuentas, en ese disco aún tocaba el chalado de Chris Holmes, y por mucho que diga Blackie, Holmes es una parte integral del sonido de WASP.

Finalmente, se incluye la mítica versión del “Saturday Night’s Alright For Fighting” de Elton John a mdo de curiosidad. Si no fuera porque ya se editó en el mismo recopilatorio hace unos años. ¿Es que WASP no tienen demos, directos inéditos y otros apetitosos tesoros de los que puedan hacer uso los mandamases de Snapper? O bien alguien lo tiene muy bien guardado o Blackie quemó todas las cintas intentando olvidar aquellos pelos de fregona y los paquetes pirotécnicos de sus elásticos…

Sergi Ramos

Grupo:W.a.s.p.

Discográfica:Snapper / Mastertrax

Puntuación:8.2

Canciones:

  1. Animal Fuck Live a Beast
  2. I Wanna Be Somebody
  3. Show No Mercy
  4. LOVE Machine
  5. Hellion
  6. Sleeping In The Fire
  7. Wild Child
  8. Ballcrusher
  9. Blind In Texas
  10. Sex Drive
  11. I Don’t’ Need No Doctor
  12. 95 Nasty
  13. Restless Gypsy
  14. King Of Sodom And Gomorrah
  15. Scream Until You Like It
  16. Harder Faster
  17. Mean Man
  18. The Real Me
  19. The Headless Children
  20. Forever Free
  21. Locomotive Breath
  22. Titanic Overture
  23. The Invisible Boy
  24. Chainsaw Charlie
  25. Hold On to My Heart
  26. The Great Misconceptions Of Me
  27. When The Leeve Breaks
  28. Helldorado
  29. Damnation Angels
  30. Dirty Balls
  31. Cocaine Cowboys
  32. Saturday Night’s Alright For Fighting

Año:2007