Con su anterior “Revelations”, la banda polaca más grande de la historia mostró, sin alejarse mucho de su particular forma de entender el death metal, que podía estancarse en un vacío compositivo importante, sin embargo cual ha sido mi sorpresa tras comprobar que aquel disco no fue sino un proceso transitorio de cara a afrontar un nuevo disco cargado de nuevas y atractivas ideas que plasmadas en esta su nueva obra de estudio, y enésima ya, “The beast” pueden resultar interesantes a estas alturas, tras más de 20 años de historia lanzando productos al mercado desde que debutaran con una serie de demos allá a mediados de los 80’s.

VADER son una de las pocas bandas de death metal con un estilo particular y definido que difícilmente puede ser englobada en las mil y una etiquetas existentes dentro del mercado del death metal actual. Cada uno de sus temas posee ese toque que hace fácil su identificación, y esto, aunque no lo parezca es bastante complicado debido a los estrictos y obligados parámetros que una obra de death metal ha de poseer.

“The beast” es un disco compacto y sin fisuras. Desde el inicio con la fenomenal intro de claras reminiscencias SLAYERianas hasta el cierre con “Choices”, un fenomenal tema donde el batería de sesión Daray hace un ejercicio descomunal con su instrumento (Cabe recordar que el jefe de la banda junto a Piotr, Doc, no ha podido participar en la grabación de “The beast” debido a un accidente que sufrió), VADER han plasmado todos y cada uno de los elementos que conforman el sonido que les ha hecho famosos en el mundo entero, pero con la particularidad, a diferencia de su anterior “Revelations”, de que en esta ocasión los temas son mucho más compactos y destacan más como unidades individuales teniendo cada uno de ellos su toque distintivo y único.

Para su nueva entrega, VADER han dotado a su sonido de una mejora sustancial en el plano de los solos de guitarra, ¿Soy el único que estaba harto de escuchar siempre el mismo solo cargado de tremolo en todos y cada uno de sus temas? Ahora, Piotr ha preferido acercar su faceta solista a los clásicos solos heavy metal 100 %, creo que ha sido una decisión correcta y acertada.

En términos más generales, “The beast” sigue siendo un disco de death metal pero se nota que VADER se ha esforzado por hacer prevalecer su lado más thrash en muchas composiciones como por ejemplo “I shall prevail” o demostrar que también pueden hacer cosas más lentas y atmosféricas incluso con alguna que otra voz limpia como en “The sea came in at last” o el inicio de “Choices”.

Resumiendo, “The beast” gustará de bien seguro a todos los fans de VADER, tanto a los que enloquecen con su sonido clásico como a los que puedan estar más predispuestos a escuchar algunas novededades en el horizonte musical de esta fenomenal banda polaca. VADER vuelven a estar en el buen camino.

Javi Metal

Grupo:Vader

Discográfica:Metal Blade / Mastertrax

Puntuación:8.1

Canciones:

    1. Intro
    2. Out of the deep
    3. Dark Transmission
    4. Firebringer
    5. The sea came in at last
    6. I shall prevail
    7. The zone
    8. Insomnia
    9. Apopheniac
    10. Choices

Año:2004

Votación de los lectores:8.2