Desde el mismísimo día que AKERCOCKE editaran "Rape Of The Bastard Nazarene" a finales de los 90, supe ver que estos tipos llegarían lejos si continuaban con su estilo y no se extinguían por el camino. No solo no han desaparecido AKERCOCKE de la escena sino que -en apenas 6 años- han sacado 4 discos como la copa de un pino. Es tal su leyenda que la banda británica está abandonando poco a poco su status Underground para coparse con los grandes nombres e incluso colarse en las listas de ventas de su país (Caso de su última obra "Words that go Unspoken, Deeds that go Undone").

 

Prácticamente 2 años después del mencionado último disco de los londinenses -y con la sentida baja del bajista Peter Theobalds (¡Saludos colega!)- AKERCOCKE reafirman su leyenda editando un disco soberbio de explícito nombre. "The Antichrist", de hecho, ya está causando cierto revuelo en su conservadora tierra natal, y no es para más pues huye en todo momento del satanismo pueril de muchas de las bandas de Black Metal de hoy en día (Léase, inofensivo), y entra de pleno en un terreno mucho más profundo y filosófico, como de costumbre (Lo que ya no es tan inofensivo, tratándose sobretodo de una banda que empieza a mover cifras de venta considerables según me han chivado).

 

A grandes rasgos, AKERCOCKE se mantienen en las mismas coordenadas musicales que su anterior trabajo. Así como vimos ligeras evoluciones entre cada uno de sus discos anteriores, "The Antichrist" asienta todo aquello que la banda demostró en "Words that Go Unspoken, Deeds that go Undone". Dicho de otra forma; Si te gustaron, no esperes grandes y drásticos cambios. El estilo de AKERCOCKE prosigue dentro de ese ambiguo terreno en el que se entremezclan de forma única y magistral el Black, el Death Metal, los ambientes acústicos y la música de naturaleza rebuscada y avantgarde. No obstante, se percibe un endurecimiento en gran parte del trabajo, que de bien seguro, alegrará el día a muchos de sus detractores, sobretodo a aquellos que consideraban a AKERCOCKE una panda de snobs con ciertos desequilibrios mentales.

 

El sonido, al igual que en su anterior obra, es lo único que no me acaba de encajar en este grupo. La producción es demasiado obtusa en algunos aspectos. Sea premeditado o no (me decanto a que sí), "The Antichrist" suena demasiado grave y poco definido, carece del brillo que creo yo haría de un album como éste un trabajo ejemplar en términos de sonido. Ya se sabe, para gustos colores.

 

En el aspecto visual -terreno muy cuidado por el grupo desde sus inicios- AKERCOCKE recuperan sus míticas credenciales (Pechos voluminosos y el macho cabrío, todo un clásico), en detrimento de la austeridad provocativa de su anterior "Words that go Unspoken, Deeds that go Undone". Ahh, tampoco se quitaron los trajes caros y las corbatas.

 

Si te gustó su último trabajo, gozarás con éste, seguro. Aplíquense el cuento los que no vieron nada en AKERCOCKE; No perdáis el tiempo. Aquellos que habéis oído hablar del grupo, gustáis de las referencias que les meten en ciertas etiquetas musicales y sentís curiosidad, "The Antichrist" es de obligada escucha y compra.

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)

Grupo:Akercocke

Discográfica:Earache Records / Mastertrax

Puntuación:8.7

Canciones:

  1. Black Messiah
  2. Summon The Antichrist
  3. Axiom
  4. The Promise
  5. My Apterous Angel
  6. Distant Fires Reflect in the Eyes of Satan
  7. Man Without Faith or Trust
  8. The Dark Inside
  9. Footsteps Resound in an Empty Chappel
  10. Epode

Año:2007