Satyricon: The Age of Nero
No les negaré que soy uno de esos supuestos puristas que se llevaron las manos a la cabeza cuando SATYRICON sacaron aquel “Revel Extravaganza”. “The Shadowthrone” y “Nemesis Divina” les encumbraron como probablemente una de las formaciones de Black Metal noruegas más legendarias de los 90, y no solo por su música sino por sus letras y temáticas, actitud, la atmósfera que desprendían, toda su parafernalia estética… Sin embargo, con la llegada de “Revel Extravaganza” todo aquello se esfumó de golpe y porrón. Digamos que los fans de SATYRICON no estaban –o al menos creo yo estábamos- preparados para un cambio tan drástico y radical. Muchos creímos que aquello sería el fin de sus días sin embargo Satyr y Frost se han encargado de demostrar que no solo no era así sino que aquello fue el primer paso de una carrera que les encumbraría como “superstars” del Black Metal si se me permite el término llevando el género a terrenos que ninguna otra banda había pisado.
“Volcano” y “Now Diabolical” no hicieron sino mostrar la evolución que SATYRICON deseaban seguir. Pasados ya casi 10 años desde aquel primer cambio drástico, supongo que uno acaba acostumbrándose e incluso pillándole la gracia a todo esto. No pude escuchar esos discos en su día del mal rollo que me producía comprobar que el logo de SATYRICON seguía ahí sin embargo hoy ya todo me da ciertamente igual. Es más, hasta he sabido dar con el truquillo que permite saborear esos discos. Al igual que sus 2 predecesores, “The Age of Nero” prosigue por los mismos senderos de Black Metal rockero y vacilón. No han variado un ápice su propuesta los noruegos, lo que implica que los hits macarras a medio tiempo predominan a lo largo de todo el disco. Como punto a favor cabe resaltar lo jodidamente pegadizos que resultan “My Skin Is Cold”, “Commando” o “Black Crow of a Tombstone”, muy en la tradición de los últimos hits de SATYRICON. Su punto negativo, una vez más, es la ausencia de tralla a mansalva. Salvo “Die By my Hand” que es probablemente el tema más Black Metal –en todo el sentido de la palabra- de todo el disco, el resto se mueve entre medios tiempos de tempo rockero y pasajes lentos cargados de atmósfera donde SATYRICON todavía siguen demostrando no tener rival.
A mi, a estas alturas, que SATYR diga tal o cual o lleve peinaditos de emo me la trae al fresco, que quieren que les diga. En 1996 me habría repateado las tripas, pero hoy en día con cierta edad y perspectiva todo se ve desde otro prisma. Aquí lo que importa es la música y con “The Age of Nero” SATYRICON demuestran acordarse todavía del metal crudo y salvaje de CELTIC FROST, VENOM o BATHORY. Es más, si no logras oir destellos de todos esos grupos a lo largo de todo este trabajo, es que o bien nunca escuchaste a la santísima trinidad o es que estás sordo como una tapia.
“The Age of Nero” no va a cambiar el devenir de la música contemporánea, ni siquiera creo que figure entre los mejores discos de SATYRICON –de hecho, probablemente sea uno de los 2 trabajos más flojos que ha grabado el grupo hasta la fecha-, pero es innegable que posee un sello propio, un encanto y un vínculo con el Black Metal que ya lo quisieran muchas otras formaciones de su quinta.
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Grupo:Satyricon
Discográfica:Roadrunner Records
Puntuación:6.8
Canciones:
- Commando
- the wolfpack
- black crow on a tombstone
- die by my hand
- my skin is cold
- the sign of the trident
- last man standing
- den siste
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.