Lejos quedan ya los tiempos de “In Death of Steve Sylvester”, “Black Mass” o “Heavy Demons”, los discos por los que, DEATH SS, la banda liderada desde hace 30 años por el polivalente Steve Sylvester, más conocidos son fuera de las fronteras de su país de origen, Italia. Por aquella época, DEATH SS, a pesar de su estética, más ligada al metal extremo, practicaban un interesante Speed Metal repleto de préstamos del Heavy Metal así como de las bandas de la década de los 70 tan adoradas por el propio Steve como BLACK SABBATH, KISS, ALICE COOPER, BLACK WIDOW o BLUE OYSTER CULT.  Por ello, si ese es el recuerdo sonoro que posees de DEATH SS, bórralo de tu mente o te llevarás un buen susto con este “The 7th Seal”. Sin ir más lejos, yo no había escuchado nada de ellos desde “Do What Thou Wilt”, trabajo que ya de por sí mostraba un cambio considerable respecto al sonido clásico del grupo de la década de los 80’s y reconozco que esta nueva propuesta del señor Silvestre me ha dejado un tanto confundido y sorprendido, aunque he de decir que para bien.

 

Los nuevos DEATH SS, lejos de vivir anclados en su sonido del pasado, han sabido evolucionar conforme a las nuevas tendencias, lo que no siempre es malo, sobretodo si el producto desprende calidad de la misma forma que lo hace este “The 7th Seal”. Si en el pasado Steve Sylvester decía estar influenciado estéticamente por el Horror Rock propio de un ALICE COOPER, aunque su música tuviese poco que ver con la de éste, ahora incluso va más allá y se adhiere a la forma de entender la evolución musical que ha seguido el mismísimo Alice en los últimos tiempos cuyos más recientes trabajos, “Brutal Planet”, “Dragontown”, “The Eyes of Alice Cooper” o “Dirty Diamonds”, a pesar de haber sido un poco maltratados al principio, han acabado creando escuela y siendo igualmente influyentes para muchas nuevas bandas, mostrando como una banda puede adaptarse a las nuevas corrientes musicales sin perder su esencia y sus credenciales. Ésta es mi opinión, pero estoy seguro de que Steve Sylvester piensa de igual forma pues su nuevo “The 7th Seal” es todo un homenaje al Horror Rock moderno, oscuro y por momentos electrónico de ALICE COOPER.

 

Atrás quedan los gritos, los solos vertiginosos, el doble bombo y la espontaneidad, ahora todo es mucho más pulido, cuidado, pensado y premeditado. Los nuevos DEATH SS prefieren mirar al presente en vez de echar la vista atrás y fruto de esta mentalidad, han parido un disco actual, incluso muy comercial, pero atractivo y pegadizo, que de bien seguro les abrirá muchas puertas (Y por consiguiente, les cerrará otras tantas). De cualquier forma, a alguien que lleva 30 años en el negocio, este tipo de cosas deberían importarle bien poco. Los referentes parecen claros; Junto al mencionado ALICE COOPER habría que situar indudablemente a Rob Zombie, Marylin Manson, los NINE INCH NAILS más accesibles de la última época e incluso KISS o cualquier otra referencia músico-festiva similar. DEATH SS nutren “The 7th Seal” de muros de guitarras simples pero efectivos, grandes coros, pasajes algo más sutiles, íntimos y delicados y sobretodo grandes dosis de tecnología en forma de cajas de ritmos, samplers, sintetizadores de todo tipo. Todo ello se ve complementado por la voz de Steve que si bien ya no goza del timbre afilado metálico de antaño, ahora cuenta con unos registros mucho más cuidados y versátiles.

 

Seguramente un producto así, tratándose de una banda asociada de por siempre a un estilo, el de sus principios, costará de calar entre la gente, sobretodo entre aquellos que recuerden los primeros trabajos de DEATH SS. No obstante, gustará de bien seguro a fans de las bandas mencionadas que desconocían hasta el momento el trabajo de este italiano al frente de su banda de toda la vida.

Javi Metal

Grupo:Death Ss

Discográfica:Regain Records / Goi Music

Puntuación:7.3

Canciones:

  1. Give em Hell
  2. Venus Gliph
  3. Der Golem
  4. Shock Treatment
  5. Absinthe
  6. Another Life
  7. Psychosect
  8. Heck of a Day
  9. S.I.A.G.F.O.M
  10. The Healer
  11. Time to Kill
  12. The 7th Seal
  13. The Four Horsemen (Bonus Track)

Año:2006