Más vale tarde que nunca, y la reunión de SOUNDGARDEN ya estaba tardando en llegar. Han pasado más de trece años de su separación, con aquel legado en forma de recopilatorio tras un tiempo de crisis interna. Desde entonces, de todos es sabida la carrera de Chris Cornell, tanto en solitario (con una última etapa curiosa cuanto menos) como con AUDIOSLAVE, o la unión de Matt Cameron con PEARL JAM. Pero poco se supo de Kim Thayil, más allá de contadas colaboraciones, o de Ben Sheperd, que trabajó con Mark Lanegan.

Lo único que hemos tenido durante estos años han sido versiones de Cornell en sus diferentes proyectos, de una manera algo distinta a la que estábamos acostumbrados, y rumores, muchos rumores. El más fuerte llegó con el final de AUDIOSLAVE tras un último disco algo decepcionante y la vuelta de tres de sus miembros junto a Zach de la Rocha en RATM. Era lógico pensar que las diferentes partes volverían a su origen, pero no fue exactamente así.

Así que han vuelto de la misma manera que dijeron adiós, con un recopilatorio. Un trabajo presentado de forma individual o especial, con dos discos y un dvd, que hace un resumen perfecto desde sus primeros años hasta su separación en orden cronológico. De ‘All Your Lies’, incluída en el recopilatorio del 86 ‘Deep Six’ con su primera formación junto a nombres como GREEN RIVER, THE MELVINS o MALFUNKSHUN con los inicios del movimiento grunge,  hasta ‘Down From The Upside’, con pequeñas sorpresas en forma de directos, y la joya del disco, el tema inédito ‘Black Rain’. Además, esta edición especial contiene un DVD con todos sus videos, incluyendo versiones alternativas de los mismos.

Siempre he sido partidario de esta distribución en los recopilatorios, porque es donde se aprecia la evolución real de un grupo. Como decía, el repaso a su carrera comienza con una de sus primeras grabaciones, y que dos año después formaría parte de su primer disco. También encontramos piezas de sus dos primeros EPs: ‘Hunted Down’ de ‘Screaming for Life’ (que anteriormente fuera comercializado como single), y ‘Fopp’ del EP del mismo título No es hasta el cuarto tema, ‘Beyond The Wheel’, donde encontramos algo de su primer álbum Ya con aquellas grabaciones se veía un gusto notable por el rock de los 70 con LED ZEPPELIN y BLACK SABBATH como dos de sus grandes influencias, tanto musicalmente (aunque de una manera más metálica), como en la manera de cantar de Cornell. Reflejo de cómo sonaban entonces en directo es ‘Flower’, extraída de sus sesiones en la BBC.

El recopilatorio continúa con los temas más representativos de ‘Louder Than Love’, donde se empieza a apreciar la evolución del grupo, y sobre todo, un sonido más cuidado. Especial mención de ellas para la particular visión del glam de la época, reflejado en ‘Big Dumb Sex’. Y entonces se produjo el primer punto de inflexión en la banda, tras la salida de Hiro Yakamoto y la entrada de Ben Sehperd al bajo. En pleno auge del grunge, y teniendo la desgracia de ser editado en la misma época que ‘Nevermind’, con ‘BADMOTORFINGER’ consiguieron ser nominados a los Grammy, tener tres singles de bastante éxito (los tres incluidos aquí), y empezar a conseguir el reconocimiento merecido. Grandes giras, gran recepción, incluso controversia con el video de ‘Jesus Christ Pose’ (aquí encontramos la versión en directo del tema), pero sobre todo, grandes canciones. Los riffs de ‘Outshined’ y ‘Rusty Cage’ son para recordar, al igual que la densidad de ‘Slaves & Bulldozers’. Sin duda, una época para el recuerdo, y lo mejor aún estaba por llegar…

Ya en el segundo disco, y antes de entrar en su gran éxito comercial, se incluye ‘Birth Ritual’, la canción que aportaron a la película ‘Singles’, y en la que sale el propio grupo. Tras ella cinco temas de su gran éxito, ‘Superunknown’, que entrara directo al número en las listas americanas, y que demostraba el potencial y el tirón del grupo. Resulta curiosa la ausencia de ‘The Day I Tried To Live’ (y de «4th of July», aunque esa es ya a título personal), pero aquí están ‘Black Hole Sun’, ‘Spoonman’ (un grammy para cada una de ellas), el tema título del disco y ‘My Wave’, notándose una variación en la velocidad de sus composiciones, alejándose de su vertiente más metálica, y adentrándose en un rock más experimental y oscuro, alcanzando el punto álgido de su carrera.

Lo malo de alcanzar la cumbre, es que la caída puede ser pronunciada. Algo así ocurrió con ‘Down Up The Upside’, que a pesar de contener buenos temas, tales como ‘Pretty Noose’ (con la que conseguirían una nueva nominación a los Grammy), o ‘Dusty’, no conseguía enganchar tanto como su predecesor, perdiendo algo de la esencia de la banda y convirtiéndose en otro punto de inflexión, esta vez para mal. El movimiento de las bandas de Seattle y todo lo que las rodeaba empezó a decaer debido a discos más flojos y el auge de otros estilos; a eso se unieron las discusiones internas entre Kim Thayil y Cornell, que terminarían poco menos de un año después de la salida de su última obra, con un comunicado con el triste final para la banda.

En definitiva, este álbum supone una gran alegría. La de retomar un catálogo discográfico tan rico como el de SOUNDGARDEN viendo como aguanta el paso del tiempo, y el de saber que de nuevo están juntos y dando conciertos. ‘Black Rain’ es un gran tema, extraído de la época de ‘Badmotorfinger’ (solo hay que apreciar la energía que desprende, con esos riffs característicos de entonces) pero que sabe a muy poco, así que esperemos que tomen ejemplo de ALICE IN CHAINS y se pongan manos a la obra con un nuevo disco y se acuerden de venir a Europa. No se les puede pedir la energía de hace veinte años, pero tienen calidad de sobra para continuar unos años ofreciéndonos todos sus clásicos. Y ya puestos a pensar, y habiendo visto recientemente que los grandes del thrash de los 80 se han reunido bajo el mismo cartel, no estaría nada mal volver a juntar a los grandes grupos del grunge que nos dio la primera mitad de los 90, a pesar del parón de PEARL JAM y de que Matt Cameron tendría que hacer doblete. Por soñar que no sea.

 

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Soundgarden

Discográfica:A&M

Puntuación:9

Canciones:

  1. All Your Lies
  2. Hunted Down
  3. Fopp
  4. Beyond The Wheel
  5. Flower (BBC session)
  6. Hands All Over
  7. Big Dumb Sex
  8. Get On The Snake (live)
  9. Room A Thousand Years Wide (single version)
  10. Rusty Cage
  11. Outshined
  12. Slaves & Bulldozers
  13. CD2
  14. Jesus Christ Pose (live)
  15. Birth Ritual
  16. My Wave
  17. Superunknown
  18. Spoonman
  19. Black Hole Sun
  20. Fell On Black Days (video version)
  21. Burden In My Hand
  22. Dusty
  23. Pretty Noose (live on "SNL")
  24. Blow Up The Outside World (MTV "Live "N" Loud")
  25. Black Rain

Año:2010