Nunca los dos lados de una misma moneda estuvieron tan bien representados por una única banda. Los suecos DEATHSTARS, a buen seguro que a instancias de su compañía Nuclear Blast, lanzan una versión extendida de su último álbum de estudio “Terminación Bliss” para regocijo de sus fans más acérrimos.

Siempre he pensado que esta banda tenía una parte de chiste que ni ellos mismos se creían pero que interpretaban a la perfección. Esa apariencia andrógina, esa actitud de identidad sexual confundida que tan pronto se decantaba de un lado que de otro, y todas esas manifestaciones provocadoras y provocativas elevaron la nota de espectáculo de tal manera para la propia formación que creo que ha llegado a írseles de las manos hasta convertirse es una especie de circo esperpéntico donde la música es circunstancial. Lejos de criticar el rimmel y toda la parafernalia que emplean en el escenario, he de comenzar con la labor musical de  “Whiplasher”, “Nightmare Industries”, “Skinny Disco”, “Bone W Machine” y “Cat Casino”. Ya sólo con nombrarlos entenderán lo del teatrillo que tienen montado estos personajes. Comenzábamos con el repaso sonoro, y para ello qué mejor que remontarnos hasta su álbum “Synthectic Generation” de 2003. Allí encontramos temas de sota, caballo y rey pero que sin embargo ensancharon la senda para las bandas de metal industrial melódico con una fuerte componente gótica y de teclados. Temas como “New Dead Nation” se convirtieron en llena pistas en el panorama oscuro generalista y la banda causó sensación en toda Europa, destacando los países del Este. El hecho de que algunos de sus miembros procedieran de DISSECTION – de hecho Emil es hermano del malogrado Jon Nödtveidt, con el que también compartió labores en OPHTAMALIA- o SWORDMASTER- no adelantaba nada de lo que finalmente resultó de todo aquello.

La historia continuó con la salida de “Termination Bliss” en 2006, si cabe, mucho más exagerada. Su frontman se había convertido en un icono totalmente sobrevalorado por el público, que ganaba la atención de la gente por esa actitud descarada y el mencionado numerito sexual que se traía con sus compañeros. Por si alguno ha asistido a alguno de sus shows – que últimamente se han prodigado bastante por España, todo hay que decirlo – es probable que se percatara de los tocamientos y gestos que se regalan entre ellos sobre un escenario.

Los temas contenidos en el disco que nos ocupa y que como apuntamos ya tiene bastante recorrido en el mercado discográfico, destacó una vez más por las mismas facetas que su trabajo de debut. Temas como “Cyanide” son pegadizos a más no poder y tienen a lo sintetizadores como protagonistas principales, mucho más que guitarras o base rítmica que es limitada y escasa. Algo más de potencial gana “Blitzkrieg”, que juega con el manido tema marcial y que comanda “Wiplasher” como si de una marcha del ejército se tratase. Como novedad, si puede denominarse así, encontramos “Virtue To Vice”, famoso por su insinuante delicadeza y por los nuevos registros mostrados por los músicos en todos los aspectos imaginables.

Llegamos al punto de analizar el por qué de las razones del éxito de esta formación. Pues muy fácil: imagen, imagen, imagen….y una música pegadiza hasta límites insospechados. Eso sí, el cansancio llega pronto, y a la décima escucha lo que antes parecía bailable y energético pasa a convertirse en lo último que te apetece oír en mucho  tiempo. Sin embargo ahí están, y bandas como DOPE STARS INC., THE KOVENANT, DEADSTARS ASSEMBLY apoyan el movimiento, con más o menos años de experiencia y de carrera. ¿Insólito? Para nada, otras cosas triunfan sin ser obras maestras. Aquí estamos ante un ejemplo de éxito prefabricado, que tiene valor justamente por eso, por dar con la clave del triunfo en ventas y en público conseguido. Si les apetece cómprenlo y harán bien en el caso de que les guste; si no, pásenlo por alto y tampoco ocurrirá nada. Por cierto, el dvd extra es pobre y poco jugoso. Así que si no tienen interés en volver a ver los videoclips que la propia banda ya puso a disposición de sus fans de forma gratuita en su web, o si no encuentran los motivos por los que estar sentado frente al monitor viendo una entrevista con DEATHSTARS y los “making of” de sus álbumes,  probablemente puedan prescindir de él. Y el tema bonus no es otro que el que da nombre al disco en versión piano. Que todo quede dicho.

Alejandro Pérez

Grupo:Deathstars

Discográfica:Nuclear Blast / Pias

Puntuación:5.5

Canciones:

  1. Tongues
  2. Blitzkrieg
  3. Motherzone
  4. Cyanide
  5. Greatest Fight On Earth
  6. Play God
  7. Trinity Fields
  8. The Last Ammunition
  9. Virtue To Vice
  10. Death In Vogue
  11. Termination Bliss
  12. Termination Bliss (piano version) (Bonus Track)

Año:2008