Bonita sorpresa la que ha supuesto la irrupción de Silent Scream vía Santo Grial Records. Son catalanes y llevan peleando desde el año 2001, luchando para conseguir ver editado esta ópera prima. Al ser un primer disco de banda joven evidentemente nos vamos a topar con el previsible sonido y producción mejorables, pero permiten apreciar las interesantes ideas y los buenas desarrollos de los temas. Musicalmente suenan a cruce entre heavy metal clásico con power metal centroeuropeo y hay algunos temas que los emparentan directamente con Edguy, especialmente por la aguda voz de Daniel Claramonte y por la presencia y protagonismo de los teclados.

Uno de los grandes puntos a favor que posee la banda es que su cantante domina bien su voz y no intenta llegar a cotas imposibles, aunque si que hay más de un superagudo típico de primeros discos, eso sí, bien conseguido. Personalmente me quedo con la absolutamente Edguy “Tu final”, muy trabajada, con el mejor estribillo del disco y con unos apoyos en los coros muy conseguidos. También la inicial “Sin destino” es otra buena muestra de las posibilidades de la banda.

Instrumentalmente cumplen, y repito, estamos hablando de una banda muy joven y con una más que interesante proyección. Muestra de ello la encontraréis en la instrumental “Fuerza suprema”, con especial lucimiento de guitarras y con varios cambios de ritmo en los que Louiska demuestra sus posibilidades como baterista. Las letras son algo tópicas en cuanto a temática pero no están nada mal y en cuanto a colaboraciones nos encontramos con Israel Ramos de Amadeüs a las voces y con la guitarra de Ángel Romero de Hapax.

“Gritos en Silencio” nos habla de la batalla de las Termópilas de los 300 y resulta interesante, pues es algo más melódica y más a medio tiempo. En “Sumergido en el Caos” vemos a la banda jugando con voces más guturales y rasgadas. Otro ejemplo más de la versatilidad de su cantante Dani, y otra buena dosis de cambios de ritmo.

Primer paso adelante y muy buenas perspectivas, pues a pesar de su juventud estos Silent Scream demuestran que con más medios y mejor producción pueden dar mucho que hablar. Otro punto discutible podrían ser el hecho de grabar temas de excesivo minutaje pues en primeros discos siempre es interesante jugar a ser más directo, pero vaya, es sólo una opinión personal. En definitiva, interesante debut y banda que habrá que ver en directo. Habrá que seguirles la pista, apuntan buenas maneras…

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Silent Scream

Discográfica:Santo Grial

Puntuación:7.2

Canciones:

  1. Sin destino
  2. Delirios de grandeza
  3. Sumergido en el caos
  4. Gritos en silencio
  5. Noche y niebla
  6. Odio eterno
  7. Tu final
  8. Fuerza suprema
  9. Victoria o derrota
  10. Amputación en el 631
  11. como lágrimas en la lluvia

Año:2010