Es realmente curioso lo que ha sucedido con estos suecos en cuestión de muy pocos años. Han pasado WATAIN de ser un grupo puramente Underground, consagrado entre los seguidores más elitistas y puristas del Black Metal pero poco más, a ser un grupo de masas dentro del género en cuestión.

Su emergente y fulgurante trayectoria ascendente se asienta sobre 3 discos 2 de los cuales, los últimos, considero soberbios (El primero todavía no lo escuché aunque intuyo que debe ser igualmente sobresaliente). Sin embargo, WATAIN han contado con algunos golpes de suerte en su carrera que no todas las bandas de su, hasta hace no mucho limitada envergadura, pueden saborear y aprovecharse y es eso, precisamente, lo que les ha hecho subir como la espuma dentro de los rankings personales de los seguidores del Metal Negro.

Como les decía, el haberse colado de teloneros en una de las giras más esperadas de los últimos años -aquella que nos trajo de vuelta a DISSECTION a finales del 2004- fue un punto de inflexión enorme para los jóvenes suecos. Además, pudieron con ello presentarse ante el público a quién se supone que debería ir dirigida su propuesta pues su sonido, bebe sobretodo, del legado de la banda de Jon Nodtveit. Por si no fuese poco, han tenido recientemente la ocasión de recorrer Europa de punta a punta como banda de soporte de CELTIC FROST y KREATOR, casi nada.

Todas estas ventajas no servirían de nada si "Sworn To The Dark" no fuese un excelente disco. De hecho, me ha parecido de lo mejorcito que he escuchado en el terreno del Black Metal en mucho tiempo, aunque también debo decir, que con los años cada vez escucho menos el estilo en cuestión. Demasiadas desilusiones y decepciones acabaron con mi paciencia…

WATAIN recuperan lo mejor de la tradición clásica del género y lo llevan a su propio terreno con unos resultados abrumadores. Capturan por igual la atmósfera del Black Metal glaciar de la época "De Misteriis Dom Sathanas" de MAYHEM, como la elegancia a la hora de interpretar las majestuosas melodías de guitarra de los legendarios DISSECTION o los infravalorados NAGLFAR, sobretodo los de sus primeros trabajos.

Gracias a este enfoque en su propuesta, WATAIN consiguen así servir de enlace perfecto entre los viejos sonidos del Black Metal de mitades de los 90 y este año 2007 que estamos ahora cruzando. Y algo así considero es realmente importante pues más allá del Underground, hay muy pocas bandas que todavía conserven las tradiciones en vez de haberse visto absorbidos por las nuevas modas vinculadas al Black Metal que tanto despuntan hoy en día.

Otro de los grandes atractivos de este "Sworn To The Dark" es sin duda la cantidad de medios tiempos, cambios de ritmo, melodías diabólicas y largas estructuras que los temas poseen. Evitan así los suecos empujar al oyente a esa odiosa sensación de monotonía que tantos y tantos discos de Black Metal poseen debido a sus estrechas miras y su fervorosa admiración de los 4 tópicos inamovibles de siempre.

No creo necesario extenderme más, WATAIN han parido un disco que gustará, sí o sí, a los seguidores del Black Metal de toda la vida. Ahora, visto como está el patio, no me extrañaría que abandonasen tan atractiva propuesta para abarcar otra más mainstream y contemporánea, miren sino, ¿No eran SATYRICON, MAYHEM, IMMORTAL, ENSLAVED o DARKTHRONE tan auténticos y fieles a su música en sus primeras entregas?.

 

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)

Grupo:Watain

Discográfica:Season Of Mist / Goi Music

Puntuación:8.2

Canciones:

  1. Legions Of The Black Light
  2. Satans Hunger
  3. Withershins
  4. Storm Of The Antichrist
  5. The Light That Burns The Sun
  6. Sworn To The Dark
  7. Underneath The Cenotaph
  8. The Serpents Chalice
  9. Darkness And Death
  10. Dead But Dreaming
  11. Stellarvore

Año:2007