Amset: Suspiria – Anatomia del Miedo
No se hasta que punto la filosofía de AMSET con cada uno de sus discos es la de dar una vuelta de tuerca a la banda y renovar el concepto. Es más, no se siquiera si lo que hacen es intencional o forma parte de la búsqueda de identidad de una banda que aún es joven y tiene mucho camino por recorrer. Lo que si está claro es que, de cara a su tercer disco, el paso que han dado AMSET es un paso en la dirección correcta.
Lo primero que sorprende de éste “Suspiria – Anatomia del Miedo” es que los temas son temas que se pueden recordar. Con la honestidad por delante, soy totalmente incapaz de recordar el estribillo de una sola canción del primer y el segundo disco de la banda, quizá porque las canciones necesitaban ese punto añadido que las hiciera memorizables y tarareables. Sin embargo, en “Suspiria” hay momentos estelares que consiguen que la sobra de su primer disco vaya olvidándose cada vez más. De hecho, creo que muchos de los que compren hoy en día éste disco lo harán porque simplemente les gusta la banda. La publicidad exagerada, la locura generalizada y algunos otros aspectos que casi mataron a la banda antes de nacer han caído en picado. AMSET siguen siendo una banda aventajada, eso está claro, pero la música ha tomado el lugar preferente y nadie les puede acusar de que no trabajen duro. A más de una banda me gustaría ver en algunos de los agujeros en los que han tocado AMSET a lo largo y ancho de la península.
Los trece temas de “Suspiria” son un esfuerzo por dar otro paso adelante. Si con el disco anterior, “Katarsis”, la banda dio un paso hacia el lado, ahora lo dan hacia delante. Los chicos de la banda ya no son tan críos como hace unos años y musicalmente han madurado lo suficiente como para –como decía antes- conseguir que algunos temas se puedan recordar tras un par de escuchas. Cada una de las canciones del disco es un pequeño homenaje o guiño a una parte de la historia del cine de terror. Canciones como “Viernes 13” o “Noche de Difuntos” tienen connotaciones muy tétricas y sobre esas connotaciones la banda ha basado un giro estilístico hacia el goth-rock o goth-metal, como ustedes prefieran.
Entrando a discernir sobre los temas, propiamente, en “Suspiria” hay buenos momentos. Hay hard-rock de corte oscura en “Reinado de la Noche”, en la que el vocalista Richy deja muy claro que su voz ha bajado alguna que otra octava para darle más enfasis a los temas del nuevo disco. Nunca ha sido un vocalista particularmente agudo, pero su voz está algun que otro semitono por debajo de lo que se puede escuchar en “Asquerosamente Joven” o “Necronomicon”, por citar un tema de cada uno de los discos anteriores de la banda. Predomina, como ya se ha comentado, el rock o metal algo más gótico en “Cenizas” o la pegadiza “Cada Anochecer”, primer single del disco.
La banda ha avanzado muchos pasos a nivel musical. El avance más notable ha sido el del guitarra Aitor, quien se lleva mucho del protagonismo del nuevo CD con solos muy bien estructurados y una potencia más que considerable. Mientras que en la anterior gira de la banda Aitor pecaba hasta de cierta timidez con su instrumento, ahora se ha soltado de lo lindo en estudio y en directo.
Otro buen montón de protagonismo se lo lleva el teclista Filthó, quien ha compuesto la mayoría de los temas junto a Richy. Sus momentos estelares están en “Volverán” y en la muy ochentera “Balas de Plata”, donde sus colchones de teclado son notorios. Pero es probablemente el solo en “Preso del Delirio” su momento más destacado a nivel instrumental.
Evidentemente también muy buenos avances por parte del bajista Javy y sobretodo por parte del nuevo batería Pablo. El primero tiene mucho que ver en la contundencia del sonido del disco mientras que el segundo se ha labrado unas bases muy completas sobre las cuales reposan el resto de instrumentos. Es evidente que Richy es quien se lleva la mayor parte del protagonismo, pero sin el duro trabajo del resto de miembros probablemente la banda perdería mucho de su valor.
En definitiva, AMSET es un paso en la dirección correcta. Si éste fuera el primer disco y no se les siguiera juzgando por el circo mediático que se organizó con sus primeras actividades, AMSET tendrían un mayor numero de fans. Pero AMSET son quien son gracias y por culpa de todos y cada uno de los pasos que han dado, así que el objetivo debería ser el futuro y, por lo que parece, la banda tiene sus miras muy fijamente plasmadas en años venideros.
Sergi Ramos
Grupo:Amset
Discográfica:Rimer Rock
Puntuación:7.6
Canciones:
- La Cicatriz
- Noche de Difuntos
- Cada Anochecer
- Cenizas
- Horizontes Opuestos
- Viernes 13
- Tiffany
- alma Sin Luz
- Reinado de la Noche
- Volverán
- Balas de Plata
- Entre Sonrisas de Cardón
- Preso del Delirio
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.