Octavo disco de esta banda germana orientada hacia el folk metal de raíces medievales. Es larga la singladura de los Saltatio Mortis (Danza de la muerte en latín), cuentan con el respeto de la escena, han hecho muchos fetivales y hasta son habituales de Wacken Open Air, pero desgraciadamente esta gente empezó después de Subway to Sally e In Extremo, por lo que gran parte del pastel estilístico ya estaba vendido. A pesar de ello es innegable su buen hacer y me atrevería a decir que discos como este están a la altura de los más grandes. Mientras los In Extremo derivan hacia unos riffs más a lo Rammstein esta gente sigue manteniendo sus influencias primigenias como la banda de Fish.

“Sturm Auf Paradies” entra desde las primeras de cambio, posee grandes canciones pero adolece de no contar con ningún himno ni de mostrar nada nuevo. ¿Más de lo mismo? Sí, ¿pero buen disco? También… Es imposible que cualquier banda de las anteriormente citadas no reconozca la calidad de temas como el que da nombre al disco o “Habgier Und Tod”. Gran composición, muy buenas melodías y un ataque frontal de instrumentos acústicos tales como gaitas, flautas y demás. La voz de Alea der Bescheidene sigue siendo su principal argumento característico. Similar a la de Fish (Subway to Sally) o la de El último unicornio (In Extremo) pero mucho más melódica y menos rasgada.

Preciosa les ha quedado “Gott würfelt nicht” alimentando mi teoría de que una balada con una gaita y piano puede quedar espectacular y muy evocadora. Ellos lo consiguen. Los temas poseen una producción espectacular y podemos apreciar los mil matices musicales con los que la banda juega. Una riqueza enorme. Un posible gran single es “Orpheus”, muy accesible, definitoria del estilo en la que tiran más de folk festivo y rematan con un estribillo precioso y adictivo al que le añaden una voz femenina. “Spiel mit dem Feuer” posee el clásico truco de parar para que suene toda la sección folk al unísono. Han conseguido una instrumentación tan bella como efectiva. Finalmente cabe destacar la final “Wieder unterwegs”, otra gran ración de melodía y folk a ritmo de medio tiempo.

Es bonito ver que este grupo folk-metal sigue teniendo cosas que decir y que puede estar en la liga mayor del estilo. Tras ocho discos es todo un milagro, pues la mayoría de bandas capaces de sacar ocho trabajos discográficos, hace cinco que si se dedicaran a otra cosa lo podríamos agradecer ampliamente. No es el caso de Saltatio Mortis, pero a estas alturas ver giros copernicanos o que nos brinden himnos definitivos… va a ser difícil, la vedad. Por cierto, genial la portada, una recreación del cuadro de Delacroix “La libertad guiando al pueblo”. Similar a esa maravilla que hicieron The Pogues con “La balsa de la medusa” de Gericault.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Saltatio Mortis

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Habgier und Tod
  2. Hochzeitstanz
  3. Ode an die Feindschaft
  4. Eulenspiegel
  5. Sündenfall
  6. Nachtigall und Rose
  7. Gott würfelt nicht
  8. Nach Jahr und Tag
  9. Orpheus
  10. Spiel mit dem Feuer
  11. Fiat Lux
  12. Der letzte Spielmann
  13. Wieder unterwegs
  14. Wer nicht kämpft (Bonus Track)

Año:2011