El éxito de grupos como Crashdïet y sobretodo Hardcore Superstar ha provocado y provocará que imitadores y agrupaciones similares aparezcan hasta de debajo de las piedras. Estos De la Cruz son el ejemplo perfecto de ello; y provienen de latitudes australes. Ya poseían un EP con rastros a Def Leppard, pero esta vez han tirado más hacia lo macarra  y sucio, consiguiendo un álbum que tributa a Mötley Crüe pero con un sonido puesto al día. La banda le da mucha cancha a lo visual, tanto como los Crashdïet, así que podemos ver perfectamente que saben bien lo que hacen. No hablaremos nunca de un mal disco, pero evidentemente la originalidad es cero, y en cada corte puedes jugar a ver a quién quieren sonar.

“Legions of Love” parece un tributo a los Leppard, tanto en el desarrollo como sobretodo en los coros. La producción es sucia a lo Buckcherry, pero si te gusta el hard-sleazy puede que les veas su gracia. Si no hubiera tantas bandas haciendo lo mismo… Roxxi Catalano tiene una voz rasgada y aguda que casa a la perfección con el estilo del grupo. “Street Level” es el mejor ejemplo de cómo las gastan. Estribillos pegadizos, protagonismo de guitarras y una base rítmica contundente. Casey Jones y Rory Jones forman un buen binomio a las seis cuerdas. “Cherry Bomb” es el single claro, con un riff de manual y todos los ingredientes esenciales puestos en fila. Pero es innegable que la cosa funciona, incluso con unos coros más accesibles y menos macarras. Quizá lo mejor de este trabajo esté en la pegadiza “Girls Go Wild”, absolutamente Crüe, y con la muy lograda “Turn It Up”. Posee el estribillo del disco.

Uno de los puntos fuertes de la banda es la variedad, y con “Dreaming” consiguen romper otra vez el ritmo y ofrecernos un tema delicioso, sumamente conseguido. Uno de esos estribillos que quedan en tu mente y rematado por unos coros envolventes. No sé si será por el título, pero me viene a la mente los Van Halen de la era Sammy Haggar. “Invencible” va in crescendo y de la oscuridad transitamos hasta los terrenos sleazy con ese toque melódico y 100% Def Leppard. Los tópicos y el aura macarra comandan “Worlds Collide”. Esta misma agresividad continua en “Sex”, de letra tópica. En ambos temas destaca sobretodo la gran labor de las guitarras, incendiarias y muy trabajadas. Terminan manteniendo bien el tipo con la correcta “Set the Night” y con “Shine”. En esta demuestran que las baladas no es lo que mejor se les da a esta gente.

No cambiarán la historia ni tampoco van a arrasar, pero es un muy buen disco de hard-sleazy. Suena fresco a pesar de lo saturado que está el mercado con este estilo. Tienen muy buenos momentos y hay temas que justifican su escucha, pero para muchos va a ser la copia, de la copia, de la copia… Catalano es un gran cantante y en taeas de composición cabe reconocer que el grupo lo lleva más que bien. A eso batería y bajo cumplen para que las guitarras le pongan el resto. Todo funciona pero el disco no está a la altura de, por ejemplo, el disco debut de Crashdïet. Queda apuntado su nombre y esperemos que continúen esta senda. Queda demostrado que en Australia no todo tiene que sonar a Rose Tattoo ni a AC/DC.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:De La Cruz

Discográfica:Frontiers Records

Puntuación:7.4

Canciones:

  1. Street Level
  2. Girls Go Wild
  3. Turn It Up
  4. Legions of Love
  5. Gimme Love
  6. Cherry Bomb
  7. Dreaming
  8. Invincible
  9. Worlds Collide
  10. S.E.X.
  11. Set the Night

Año:2013