Rock y metal en español · desde 2002
The Metal Circus
Review

Forte – Stranger Than Fiction

Forte – Stranger Than Fiction 8
Banda
Forte
Disco
Stranger Than Fiction
Año
1992
Sello
Massacre

Fortë es un grupo de principios de los 90 tremendamente influenciado por bandas de la talla de Metal Church, Flotsam & Jetsam o Forbidden, practican un Power/Thrash tremendamente técnico y dinámico, haciendo especial hincapié en las melodías vocales y riffs variados, así como una importancia más que notable del bajo en todas sus canciones, gracias al magnifico Ghames Jones, todo un monstruo de las 4 cuerdas.

El disco que nos ocupa no es ni más ni menos que su imprescindible debut, "Stranger Than Fiction", un disco que sorprendería hasta al más exigente fan de Watchtower por lo intrincado y variado de sus composiciones, así como por su virtuoso bajista.
El compacto comienza potente, "Coming Of The Storm", una canción que personalmente me recuerda a un temazo como "Dreams Of Death" de
Flotsam & Jetsam, pura caña y melodía. Le sigue un tema más relajado, "The Inner Circle", con una intro de bajo deliciosa, mezclada en un riff completamente loco y psicodélico que evoluciona en un feroz puente de corte claramente Thrasher, las influencias de bandas como Forbidden son innegables, es más, si no fuera porque el guitarrista de Fortë se llama Jeff Scott, juraría que estamos oyendo al gran Craig Locicero.

"Stranger Than Fiction", tema que da titulo al disco, abre con otro genial riff "Made In USA", que gusto daba la música que salía de ese país hará 10 años por dios. Eso era POWER METAL y lo demás son tonterías. Le sigue una breve instrumental, "G-13 (Devoid Of Thought)", donde Ghames Jones una vez más demuestra el genio creativo que es, sobrecogedora. Los desgarradores riffs de "Mein Madness" continúan con la vorágine musical que desata esta banda americana, un buen tema, en la línea del resto del disco, con un tremendo (aunque breve) duelo de guitarra/bajo hacia la mitad. Y es que si algo destaca de este grupo es lo tremendamente rápidos que son tanto guitarras como bajo en ciertas ocasiones, llegando a dejar a uno perplejo ante ciertos fraseos o riffs auténticamente "shreders".

"Time And Time Again", un tema con un estribillo encantador, en este tema se luce especialmente Greg Nicholson (el verdadero protagonista de todo el CD), realizando sucesivos "Tappings" durante los estribillos e incluso usando técnicas muy atípicas dentro del metal como el "Slap" en buena parte del tema, todo un lujo de bajista. "Digitator", otro tema típico de la banda, con unos agudos imposibles en el estribillo y la tremenda velocidad a la que nos tienen acostumbrados, cambios de ritmo durante y mucha técnica al servicio del oyente más exigente. "Between The Lines" comienza con un riff increíblemente rápido que se repite durante buena parte del corte apoyado por la voz de James Randel, una vez más un tema cargado de virtuosismo y velocidad. El disco prosigue con "The Last Word", de las canciones más puramente Thrashers del disco, sencillamente brutal. Para terminar tenemos la dulce "The Promise", me encanta el sonido que le sacan a las guitarras acústicas en este tema, pura emotividad.

Y es que Fortë, pese a ser un grupo a priori bastante típico consigue enganchar de verdad, gracias a la tremenda técnica de la que hacen gala durante todo el disco, algo realmente inusitado. Como se suele decir, "si haces algo que ya esta inventado, hazlo bien", pues tengo que decir que Fortë aprueba (y con nota) en este apartado, un grupo que de salir a finales de los 80, seria seguramente más recordado que hoy en día.

Recordar también que es un grupo que aun sigue en activo, después de este álbum publicarían en 1994 otro tremendo discazo llamado "Division" y posteriormente publicarían otros 2 álbumes, a mi gusto de menor calidad que los 2 primeros, eso si. Incluso se comentaba la posibilidad de un nuevo disco para este pasado 2003 (del cual no he recibido ninguna noticia, dicho sea de paso).

Canciones

  1. Coming Of The Storm
  2. The Inner Circle
  3. Stranger Than Fiction
  4. G-13 (Devoid Of Thought)
  5. Mein Madness
  6. Time And Time Again
  7. Digitator
  8. Between The Lies
  9. The Last Word
  10. The Promise