Décimo cuarto trabajo de estudio de los germanos líderes del Power Metal Alemán, y noveno álbum ya con Andi Deris al frente, por derecho propio el vocalista con mayúsculas de Hellowen, pese a quién le pese.

Sobran las presentaciones para hablar de Helloween, sin duda, una de las bandas referencia del Heavy Metal europeo, con prácticamente 30 de años de carrera a sus espaldas, viviendo épocas mejores y otras peores, pero siempre sin perderle la cara a la actualidad, tratando en todo momento de mantenerse en la cresta de la ola, con mayor o menor éxito, pero siempre luchando por estar en el candelero.

Lo que es innegable es que los alemanes llevan años viviendo una especie de segunda juventud, obviamente sin alcanzar la cotas de popularidad y éxito que vivieron a finales de los ochenta, incluso en el último lustro de los noventa, ya con Deris a la voz, pero grabando de nuevo álbumes muy competentes, de calidad en líneas generales, dejando atrás, gracias a Dios, su época más tenebrosa, en la que no paraban de dar palos de ciego, perdiendo algo el norte, con discos muy flojos como “Rabbit Don’t Come Easy”, aunque también es cierto que sin llegar a alcanzar la cima del “sinsentido”, la cual coronaron unos años antes con aquello que llamaron “MetalJukebox”.

“Straight Out Of Hell” sigue la senda positiva que iniciaron en 2007 con “Gambling With The Devil”, que supuso en su momento un claro soplo de aire fresco, secundado tres años después por “7 Sinners”, más oscuro y denso, pero en la misma línea de calidad compositiva. Ahora, ya en 2013, casi tres años después desde su última aparición, Weikath, Deris, Grosskopf y los suyos, regresan con  “Straight Out Of Hell”, un trabajo, otra vez, a buen nivel, pero también es cierto que un peldaño por debajo de sus dos discos predecesores.

Grabado de nuevo en los “Mi Sueño” Studios que Deris posee en Tenerife, con la ayuda, una vez más, de Charlie Bauerfeind en la producción, “Straight Out Of Hell”, representa el claro ejemplo de la tendencia segura que han querido mostrar los teutones en los últimos años. Las ideas vuelven a ser claras y el Heavy Metal de corte melódico vuelve a ser el patrón a seguir. Las guitarras copan de nuevo el protagonismo, muy densas, muy fuertes, sin grandes ejercicios solistas, pero sí con mucho que decir en las rítmicas, donde, sin duda, ha sido vital la frescura aportada por Sascha Gerstner desde su llegada en 2003.

La primera mitad del disco es muy buena, de notable alto, con un inicio fantástico con “Nabataea”, un tema escrito por Deris, muy Heavy, con un riff muy pegadizo y un estribillo tremendamente adictivo, o, por poner algún nombre más, “World Of War”, muy Heavy en las guitarras y con rollo Happy en el estribillo, esta vez escrita por Gerstner, la propia “Live Now!”, directa y con gancho, o “Waiting For The Thunder”, el corte número siete, con todos los ingredientes básicos del mejor Power Metal Melódico, en línea de sus discos dorados de los 90’, “Master Of The Rings” o “The Time Of The Oath”, con líneas de guitarra muy melódicas y estribillo sencillo y rotundo. Ahora bien, a partir de aquí, ya en la segunda parte del CD, el nivel baja bastante, con dos cortes muy flojos como “Hold Me In Your Arms”, la balada del disco, escasa, muy escasa, o “Wanna Be God”, una especie de tributo a Freddie Mercury, horroroso dicho sea de paso, en plan gracioso/experimental, todo ello a pesar del buen nivel de dos temas que aparecen llegando al final, como el propio “Straigh Out Of Hell”, con un rollo muy Gamma Ray, y “Asshole”, de nuevo en esa línea cruda, Heavy y directa que tan bien se les da en los últimos tiempos.

Resumiendo, de nuevo buen trabajo, efectivo, dinámico y sencillo de escuchar, aunque, repito, en mi opinión un peldaño por debajo de sus dos entregas anteriores. Eso sí, vuelven a cometer un error garrafal, concretado en la duración excesiva del álbum, en total 13 temas que hacen perder calidad media al plástico. En definitiva, quitando los rellenos innecesarios y mejorando un poco la calidad de algún que otro tema, la cosa hubiese sido mucho mejor si se hubiesen decidido por ofrecer simple y llanamente algo menos de minutaje.

Jorge Domínguez

Grupo:Helloween

Discográfica:Sony Music

Puntuación:6.95

Canciones:

  1. Nabataea
  2. World of War
  3. Live Now!
  4. Far From the Stars
  5. Burning Sun
  6. Waiting for the Thunder
  7. Hold Me in Your Arms
  8. Wanna Be God
  9. Straight Out of Hell
  10. Asshole
  11. Years
  12. Make Fire Catch the Fly
  13. Church Breaks Down

Año:2013