Debut en solitario del señor ICS Vortex, más conocido por ser el ex bajista de DIMMU BORGIR. No es precisamente la primera vez que este tipo se mete en un proyecto de estas características, de hecho lleva muchos años enrolándose en todo tipo de bandas que entrarían dentro de ese confuso abanico que se ha convenido en llamar post black metal y que, paradojas de la vida, poco o nada tiene que ver con el black metal más allá del pasado de los músicos que se mueven en dicho ámbito.

 

Quien haya seguido la carrera de ARCTURUS y BORKNAGAR se puede más o menos imaginar lo que se va a encontrar en este cd. El posible resultado de meter a ambos en una coctelera, aderezado de unas dosis más de eclecticismo y experimentación. Y, por supuesto, unas composiciones y producción más orientadas a las voces de Vortex, cuya intención es centrarse más en el impacto de los temas que en la clase y refinamiento en el que se habían embutido ARCTURUS con su último "Slideshow Symphonies", por poner un ejemplo. Que no te despiste el rápido riff inicial de "The Blackmovile", aquí lo que abunda es el medio tiempo y melodías que nada tienen que ver con el metal extremo. "Odin's Tree" es por ejemplo un tema tanto de temática como de sonoridad vikinga que sabe mantener el tono sin tocar ni el metal extremo ni el power viking, consiguiendo no naufragar en ello, pese a que haya que sacrificar el componente "easy-listening" para conseguirlo. Y es que ni escucharás este disco en la discoteca ni rebotando en tu cabeza hasta que le hayas dado un buen puñado de escuchas, si es que con suerte cae esa breva.

 

Lo único totalmente previsible de este "Storm Seeker" son las voces. Habiendo escuchado al señor Vortex cantar en tantas otras formaciones uno ya sabe lo que va encontrarse aquí. Y si antes no soportabas su peculiar timbre, tampoco lo harás ahora: pese a que en esta ocasión fluctúa en tonalidades más que nunca, por norma general te toparás con la forma de cantar por la que es reconocido, forzando un poco la voz para llegar a los tonos altos sin falsete. En la rockera "Dogsmacked" imperan los tonos medios y vemos una faceta más relajada a las voces, mientras que en la siguiente pieza, "Aces", nuestro amigo se adentra en derroteros más épicos y borknagarianos, volviendo por sus fueros. Algunos temas más experimentales pueden llegar a hacerse tediosos, como es el caso de "When Shuffled Off", con una tonadilla de guitarra repetitiva de principio a fin. En según qué estados de ánimo puede resultar mortal. Pero como ya hemos dicho, se trata de un disco de contrastes, por lo cual resulta difícil generalizar. El punto menos metal, por llamarlo de algún modo, lo encontramos en "Oil In Water", con una onda muy alternativa que sin lugar a dudas se le indigestará a más de uno. La balada acústica con un toque demencial que da nombre al disco nos confirma que el álbum se diluye en terrenos cada vez más alejados de lo convencional a medida que avanza su minutaje. El problema reside en que estos temas, más allá de su condición de rarezas, no poseen el gancho o encanto suficiente como para transmitir al oyente. Si no te gustó aquél disco acústico de BORKNAGAR, "Origin", posiblemente no puedas con varias de las composiciones aquí contenidas, pues las sensaciones que el compacto que nos ocupa ofrece, desde mi punto de vista, son en muchos momentos similares.

 

Una apuesta arriesgada que, al menos a un servidor, no le ha llegado a seducir y que tan sólo recomendaría a los seguidores de BORKNAGAR y ARCTURUS más acérrimos.

Penumbra

Grupo:Ics Vortex

Discográfica:Century Media Records

Puntuación:6.5

Canciones:

  1. The Blackmobile
  2. Odin’s Tree
  3. Skoal!
  4. Dogsmacked
  5. Aces
  6. Windward
  7. When Shuffled Off
  8. Oil in Water
  9. Storm Seeker
  10. Flaskeskipper
  11. The Sub Mariner

Año:2011