Más de una y de dos veces he tenido que escuchar el nuevo trabajo de los noruegos
THEATRE OF TRAGEDY para acabar de cogerle el punto y ser capaz de comprobar
que la banda está de nuevo viva, tras la tormentosa salida de Liv Kristine,
que tanta polémica generó, hace ya dos años.

Y es que es que nuestro propio circuito interno se colapsa con tantos cambios
y experimentos. Lejos, muy lejos quedan los tiempos de la banda dentro bajo
la tutela de Massacre Records. Totalmente olvidados están los tiempos de trabajo
con gente de la popularidad de Dan Swanö, y de la misma manera, también ha
quedado totalmente perdido aquel espíritu que les llevó a triunfar con sus
irrepetibles “A Rose For The Dead”,”Velvet Darkness They Fear” y “Aégis”.  Este
combo mágico encumbró a un género novedoso mediada la época de los noventa,
creado las bases del Gothic Metal como se entendía antaño.

Pues bien, actualmente las cosas han cambiado mucho. Tanto por protagonistas
como por pretensiones. La nueva cantante Nell, trata de hacer olvidar a la
figura de Liv Kristine, que pesa como una losa sobre el conjunto de THEATRE
OF TRAGEDY. Y la verdad es que poco a poco lo va consiguiendo, ampliando sus
registros y empleando unas líneas vocales mucho más atractivas que las que
acostumbraba en THE CREST.  Luego encontramos el caso de Raymond, que casi
podemos decir que ha perdido el Norte totalmente. Bien es cierto que tanto
Frank, como Lorentz y Vegard estuvieron de acuerdo con el cambio hacia sonidos
más electrónicos y futuristas. Ahora sin embargo, tras dos polémicos experimentos,
la banda trata de recoger el testigo de “Aégis” o al menos eso es lo que quieren
hacer ver al gran público. Difiero de esta opinión, ya que sólo podría hablar
de uno, o a lo sumo, dos temas, que puedan tener algo en común con el trabajo
editado en 1998. Luego hay híbridos que recogen la herencia de “Musique” y “Assembly”,
como es el caso de “Exile”, uno de los temas más atractivos del álbum, con
sonidos góticos y abundantes teclados. Además reúne de nuevo fortaleza de guitarras
y partes vocales realmente pegadizas. Pero ya para cerrar el tema y con una
crítica fundamentada en las propias palabras del implicado, si el ojo del huracán
debe apuntar a alguien, ese es sin duda Raymond. No veo nada afortunadas sus
palabras, aunque fuesen en tono irónico, al mostrar más interés por las composiciones
de “Assembly” o “Musique” que por las del propio “Storm”. Siempre fue conflictivo
este hombre, y parece ser que lo seguirá siendo.

“Storm” representó también la vuelta a la actualidad metálica de la banda,
y ha sido considerado con el hit single destinado a abrir mercado en la Vieja
Europa. Un tema más comercial y muy digestivo para cualquier tipo de público.

Con una vena más romántica y melancólica encontramos “Senseless”. Las voces
no acaban de ser de mi agrado al ciento por ciento, pero sí que es de rigor
remarcar la atmósfera oscura conseguida en este tema.

“Fade” con ese tono ensoñador será otro de los temas favoritos de la audiencia.
Un buen tema para dedicar a los momentos más calmados de su directo.

Curiosamente otro de los temas más dinámicos y con guitarras más pegadizas
es el bonus track, “Highlights”. Y es que la gira con SIRENIA, PAIN y TIAMAT
por tierras centroeuropeas debió dejar algo de poso en THEATRE OF TRAGEDY donde
se pueden notar los sonidos más cercanos al gothic rock.

En definitiva, un digno retorno que si bien no colma las expectativas de los
seguidores más exigentes de la banda, contentará a un público más heterogéneo.
Apúntese pues como una posible compra.

Alejandro Pérez

Grupo:Theatre Of Tragedy

Discográfica:AFM

Puntuación:8.4

Canciones:

    1. Storm
    2. Silence
    3. Ashes and dreams
    4. Voices
    5. Fade
    6. Begin &
    7. End
    8. Senseless
    9. Exile
    10. Disintegration
    11. Debris
    12. Highlights

Año:2006

Votación de los lectores:8.375