Siempre he creído que los Hardcore Superstar lo tenían todo para llegar muy alto, pero siempre han errado el tiro en el momento en que tenían que rematar la faena. Cambio de sonido cuando todos esperábamos un disco que siguiera la estela del homónimo “Hardcore Superstar”, la huída de Silver Silver o discos poco afortunados después de la obra maestra llamada “Bad Sneakers and a Piña Colada”. Parece que la cosa se ha establizado, llevan ya dos discos muy buenos y este “Split Your Lip” parece ser una obra certera y acertadísima. No me quedo corto si os digo que está en su Top 3 particular, y casi estoy seguro que va a ser su disco más aclamado.

Estribillos pegadizo, sleazy endurecido bordeando al metal, pero siempre accesibles, muy melódicos y con un gancho irresistible. La onda Crüe les sobrevuela y han dejado de lado experimentaciones raras e intentos de sonar a X bandas. Han hecho lo que mejor saben hacer y lo han hecho de la mejor forma posible. “Sadistic Girls” es perfecta para abrir y ya es todo un clásico. Estribillo demoledor y un Berg demostrando el bello encanto de su personal registro. Las tareas de composición son lo que más brilla esta vez. Incluso los solos son más sleazy que metal. Otra que va para himno es “Last Call for Alcohol”, al más puro estilo “We Dont Celebrate Sundays”. Perfecta. “Guestlist” es otro ejemplo de que todo funciona esta vez. Otro tema 100% HS.

“Split Your Lip” da título al disco y posee una contundencia que les conecta más a sus últimas obras, con un talk box incluido y otro gran estribillo. La elegida como single es “Moonshine”, un tema muy pegadizo que empieza con el estribillo y deambula por derroteros hard-sleazy. Atención a Vic Zino y su guitarra. “What Did I Do” es otro trallazo directo con coros funcionales y estribillo dorado. Rock and Roll sucio al 11, con uno de los mejores riffs del disco. Le va a la zaga “Wont Go To Heaven”, con otro estribillo para corear en directo.

El apartado baladas ha sido muy cuidado y “Run to Your Mama” es una especie de remake de “Standin On the Verge”, a piano y con una bonita línea vocal. “Here Comes the Sick Bitch” es otra demostración de que a los suecos se les dan de maravilla los cortes lentos. Esta vez, a voz y a acústica. No hay cortes de relleno y el material es sumamente entretenido y variado, cosa que no podíamos decir de algunos de sus últimos discos.

Han conseguido el cruce perfecto entre sus inicios y ese espectacular Hardcore Superstar. Están en una discográfica potentísima, poseen un discazo y parece que todo vuelve a estar de cara para ellos. Sólo espero que se replanteen lo de hacer conciertos de hora y cuarto y vuelvan al espíritu primigenio con el que empezaron. En sus últimas visitas el aura de estrellas del rock subiditas les hacía perder muchos enteros. Si alguien les vio en sus dos primeras venidas, hace ya muchos años, sabrá que la banda es capaz de ofrecer unos shows inolvidables. En su estilo, otro de los discos candidatos a LP del año. Pueden tocar cualquier tema de este disco, bienvenido será.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Hardcore Superstar

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:9

Canciones:

  1. Sadistic Girls
  2. Guestlist
  3. Last Call for Alcohol
  4. Split Ypur Lip
  5. Moonshin
  6. Here Comes That Sick Bitch Again
  7. What Did I D
  8. Bully
  9. Wont Go to Heaven
  10. Honeymoon
  11. Run to Your Mama

Año:2010