Tracer: Spaces in Between
Gratísima sorpresa la de este trío australiano. Tracer editan su debut discográfico a pesar de tener en su haber un par de grabaciones autoeditadas. Y lo hacen a ritmo de un cruce perfecto de stoner rock y grunge estilo Soundgarden. Hasta cierto punto podríamos afirmar que hay algo del espíritu de Wolfmother por los riffs de guitarra y esas bellas cadencias rockeras. Definitivamente prometen y mucho, a pesar de que el estilo que practican tampoco es muy dado a vender mucho.
Michael Brown se doctora con nota a la guitarra y voz firmando una composición casi perfecta: “Too Much”, uno de esos singles perfectos y que aglutinan todas las virtudes de la banda, incluyendo un grito agudo y rasgado que brilla antes del solo. Con temas así se puede llegar lejos… El disco es variado a pesar de que el estilo está bien definido y posee muchos buenos momentos. Temas directos, con riffs machacones, mucha densidad y un gran sentido de la composición.
“Push” es otra buena muestra de cómo hacer bien las cosas a caballo de un divertido y original riff. Los coros llenan y funcionan de maravilla así como la bonita línea vocal. “Walk Alone” indaga en terrenos más puramente stoner, con mucho protagonismo de la batería de Andre Wise. Cuando el grupo se adentra por terrenos desérticos estilo Kyuss realmente lo bordan. La producción es oscura y pura, con muchas asperezas, todo muy opaco. Pero he aquí otro de los grandes logros del combo austral. El riff de voz-coro de “Louder than This” demuestra, otra vez, que de buenas ideas no andan escasos. Muy original.
“Devil Ride” puede competir con el primer tema el puesto de single, muy pegadiza y elaborada. La inclusión de teclados no es muy protagonista pero les da otro plus a su música. Destaca el trabajo con armonías en “The Bitch”, realmente logradas. Incluso para el gran público hay un bombazo titulado “Voices in the Rain” en el que revitalizan el espíritu de Seattle de los 90. Una maravilla melódica con ecos a Blind Melon y Soundgarden.
Quizá en la segunda parte del disco la cosa baja un poquito, pero estribillos con coros de “Spaces in Between” tienen calidad sobrada. Esta vez apuntan a los Soundgarden del “Superunknown”. Mantienen la calidad pero quizá sobran un par de temas. Se nota que a la que han podido editar disco han querido sacar todo su fondo de armario… Destacar la eléctrica “Save MY Breath” y la templada y melódica “All in My Head”.
Llega un momento que el disco se hace algo largo y puede que hasta repetitivo, pero esto no empaña la enorme sorpresa que es “Spaces in Between”. Pocos discos debut llegan tanto y dicen tanto. La verdad es que la primera escucha sorprende y atrapa, y cuando más les escuchas más virtudes les encuentras. Esperemos que este grupo sepa venderse bien y aproveche las oportunidades, pues madera hay, y pueden llegar bastante lejos con el apoyo necesario.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Tracer
Discográfica:Cool Green Recordings
Puntuación:8.3
Canciones:
- Too Much
- Push
- Walk Alone
- Louder Than This
- Devil Ride
- The Bitch
- Voice In The Rain
- Spaces In Between
- Dead Inside
- Save My Breath
- All In My Head
- Wont Let It Die (Run Mary)
Año:2011
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.