The Few Against Many: Sot
Un nuevo proyecto comandado por Christian Alvestam (ex SCAR SYMMETRY, TORCHBEARER), y Jani Stefanovic (DIVINEFIRE, ESSENCE OF SORROW) debería ser motivo de celebración. La verdad es que los suecos se consolidan como una de las parejas fructíferas del metal por excelencia, y editando este “SOT” a mediados de Septiembre, aún nos reservan el segundo disco del prometedor proyecto MISERATION. Pero centrándonos en lo que hoy nos ocupa, “SOT” es el debut de su particular tributo al swedish melodeath, a ese género típico sueco entre el que crecieron y para el que han formado esto a lo que llaman THE FEW AGAINST MANY.
Formados en Suecia, los escandinavos THE FEW AGAINST MANY fueron formados por Christian Alvestam con la idea primigenia de emular a los grandes del death de su país. Es un secreto a voces que Christian es uno de los alumnos aventajados de la escuela de guturales nórdica, por lo que la cosa prometía. La banda tenía el añadido de la participación de Jani Stefanivoc, conocido por sus labores guitarristicas en los extintos DIVINEFIRE así como ser la cabeza pensante de proyectos tan variopintos como MISERATION (¿black melódico?) o ESSENCE OF SORROW (metal melódico / progresivo). En esta ocasión, Jani, todo un hombre orquesta, se encarga de la sección rítimica, de la batería concretamente, pero no se resiste a dejar de introducir programaciones de teclado que son ya como si firma, algo que suele incluír en cada CD en el que trabaja, lejos de que la banda en cuestión tenga o no teclista.
THE FEW AGAINST MANY es la perfecta conjunción entre los guturales impresionantes de Christian, las guitarras al estilo DISMEMBER con producción moderna, bases contundentes, melodías de guitarra, letras en sueco y ciertos arreglos extrañísimos a buen seguro obra de Jari. De hecho, ambientan de lujo y le dan un toque al CD que, a mi gusto, es uno de los elementos que lo hacen realmente especial y que lo salvan de ser un trabajo del montón, sobre todo cuando este forma parte de la parte importante de la canción como en “Brand Mark”. Por cierto, los más ávidos habrán notado que dichos arreglos se asemejan sobremanera a los que Stefanovic ya solía in
cluir en DIVINEFIRE y en menos medida en ESSENCE OF SORROW, que además dotan al trabajo de aires incluso épicos.El grosso de temas de “SOT” es más bien de carácter rápido y crudo, aunque también encontramos temas con algo más de presencia de melodía como “Blod”, con mucho teclado en estribillo o “Skapelsens Sorti”, de los primeros cortes que colgaron en su myspace. El trabajo pierde en fuerza y gana en melodías a medida que avanzan los temas, es más bien de corta duración y en sí tiene poca más historia. Continúo destacando el gran trabajo vocal, una vez más, de Christian, y el trabajo a las cajas de Jani, todo un superdotado de la música que, esta vez desde las cajas, nos da una nueva lección de maestría, pegada y lo que es más importante, personalidad.
Una buena piedra de toque para volver a disfrutar de la presencia de estos dos monstruos juntos, un disco que recomiendo especialmente a los amantes del melodeath a los que también les digo que no esperen escuchar algo así como una versión remozada de ”Whoracle” o “Slaughter of the Soul”. Lo de THE FEW AGAINST MANY va en otra onda, pero merece la pena. Y sin más, solo queda esperar a la puesta de largo de uno de los discos más esperados del año para servidor, el mencionado álbum sophomore de MISERATION, con Jari y Christian una vez más juntos. ¡Es su año!
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Grupo:The Few Against Many
Discográfica:Pulverised Records
Puntuación:8.3
Canciones:
- Hadanfard
- Brand Mark
- Blod
- Skapelsens Sorti
- Sot
- Abider
- Heresi
- One With The Shadow
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.