The Order: Son Of Armageddon
Las discográficas cierran sus puertas, la piratería y las descargas ilegales de discos se convierten en actos cotidianos, una aplastante crisis musical, comparable a cierto Apocalipsis vaticinado tiempo atrás, no tardará en llegar, etc, etc. El panorama no pinta nada bien, la verdad, pero como contradicción a todo ello (¿plan de choque?), vemos que aún siguen existiendo sellos dispuestos a publicar, entre toda la masa de bandas mediocres que abundan a lo largo y ancho del planeta, diversos proyectos por doquier que captaran, posiblemente, un nivel de atención casi nulo. Este es el caso de THE ORDER, proyecto de marras formado por miembros de GURD y por el vocalista Gianni Pontillo de los también suizos PURE INC. Ahora pensemos, ¿cuántos discos venderán en nuestro país?. Dudo que, por desgracia, dicho número llegue a las cuatro cifras, y eso que a este “Son Of Armageddon” no le faltan buenos temas, producción más que decente y nivel interpretativo. Ni tampoco actitud, ya puestos.
Dejan bien claro en la biografía adjunta a la copia promocional, que apartemos de nuestras mentes las expectativas previas de que encontraremos un disco cargado de temas que ondean entre el thrash metal (¿seguro?, un poco sí…) y el rock alternativo, suponemos que para desmarcarse del estilo que suelen desarrollar en sus bandas principales. Por el contrario, nos invitan a disfrutar del hard rock y el metal moderno (absténganse de pensar en nü metal y estilos colindantes) que impera en este debut. Cierto; las bases son hard rockeras, y lo del metal moderno va por la crudeza de sus guitarras y sus ritmos machacantes, es decir, que si Don Dokken tuviera como guitarrista a Dave Mustaine, por decir algo, podría interpretar algunos temas de este trabajo, dígase “On The Radio”, con unos riffs iniciales propios MEGADETH, o el medio tiempo relajado “Loved Died”, que pese a su tempo y al enardecimiento de su vena más melódica, no carece de la garra y de la fuerza que atraviesa los nueve cortes de este disco.
Quien ya conozca la tesitura vocal de Pontillo, sabrá de sobras que su voz rasgada ayuda a que los temas que interpreta ganen un plus de contundencia. Y en THE ORDER no iba a ser menos. Solo hay que escuchar el tema de apertura “Madmen With Loaded Guns” para comprobar la intensidad con la que nos golpeará en la mayoría de las pistas, o dígase también “Not Satisfied”, “Looser” o cualquier otra. El pequeño defecto que se le puede sacar a este trabajo, es la transparencia de influencias que muestran a nivel compositivo. Si bien es cierto que la originalidad suele brillar por su ausencia, no solo en este disco, sino en la mayoría de lanzamientos que nos inundan cada día, compensan THE ORDER en buena medida este revival a base de bandas de hard rock más metalizadas o formaciones de heavy metal europeo con grandes rasgos propios del thrash metal (omitiremos la respectiva lista), con una sonoridad aplastante y con una convicción en lo que hacen digna de tener en cuenta. Dicho de otro modo, “Son Of Armageddon” no es un disco trascendente en el panorama musical actual de un proyecto al que se le ruega a voces una continuidad a corto plazo, pero se deja escuchar de muy buenas ganas. No estaría de más darles una oportunidad.
Satur Romero
Grupo:The Order
Discográfica:Dockyard 1 / Goi
Puntuación:7
Canciones:
- Madmen With Loaded Guns
- Sons Of Armageddon
- On The Radio
- Sweet Stranger
- Loved Died
- Not Satisfied
- As One Tonight
- Looser
- One Man
Año:2006
Comenta esta noticia