NAPALM DEATH, como los buenos vinos, mejoran con el tiempo. Y de que forma. De hecho, seguramente podríamos afirmar que de todas las bandas extremas de su generación, la capitaneada por Shane Embury sea quizá la que mejor, no solo ha sabido envejecer  dignamente, sino que además ha ido mejorando y superándose disco tras disco hasta alcanzar unas cotas de calidad prácticamente impensables para el resto.

De hecho, esta progresión, a mejor, sufrida por los de Birmingham, ya empezó a acentuarse en aquel notable "Enemy of the Music Business" que dio paso a "Order of the Leech", su primera gran obra maestra en bastantes años. A ambos les siguió el predecesor de "Smear Campaign"; "The Code is Red… Long Live the Code", editado hace poco más de un año. Muy pocas bandas podrían seguir semejante ritmo frenético a la hora de editar discos sin que éste actuase negativamente en la calidad de los productos. NAPALM DEATH sí, y "Smear Campaign" no es más que una prueba tangible de ello.

Todo en este disco parece hecho a conciencia. Me explico; Hay bandas, más o menos clásicas, que ya han asumido y aceptado  precisamente ese término y saben que raramente, van a sacar algún trabajo que desbanque en el ranking de preferencias de sus fans a sus obras maestras pretéritas, por ello, se encierran en el estudio, graban un puñado de canciones más o menos convincentes, sin esmerarse mucho por ello, para así tener una más que justificada excusa para lanzarse a la carretera, tocar sus clásicos de siempre, y ganarse el sueldo que a fin de cuentas, a día de hoy, mayoritariamente proviene de la actividad en directo. Dicho esto, piensen en grupos y muchos les vendrán a la cabeza. Sin embargo, NAPALM DEATH van a contracorriente y precisamente, con sus últimos lanzamientos, están experimentando todo lo contrario.

"Smear Campaign" lo posee absolutamente todo en elevadas dosis. ¿Quieres velocidad? Aquí tienes para hartarte. ¿Quieres goove y sonidos densos? Idem. ¿Quieres Grindcore, Hardcore, Death Metal? no te lo acabarás todo. Si encima le sumamos que los temas compositivamente hablando son intachables, tenemos un disco de sobresaliente alto. Tengo por costumbre oírme los discos, al menos los importantes, un mínimo de 6 o 7 veces antes de analizarlos, pero "Smear Campaign" es una excepción; Apenas les escribo esto cuando voy por la segunda escucha, no creo que necesite más. Lo que hace jodidamente bueno a "Smear Campaign" es que, a parte de mostrarnos a los NAPALM DEATH más feroces que nunca, demuestra que el grupo en vez de estancarse, mira siempre para adelante e intenta incorporar nuevos elementos a su sonido tradicional. Aquí encontrarás absolutamente de todo, inclusive muchas cosas que nunca esperarías escuchar en un disco de NAPALM DEATH. En esta ocasión los británicos han incorporado algún que otro teclado, como los escalofriantes acordes de la intro "Weltschmerz", se han atrevido a fusilar a HELLHAMMER en clave de Hardcore ("Identity Crisis"), han rescatado aquellos riffs estridentes y disonantes de su etapa "Fear Emptiness Despair" / "Diatribes" (Mi preferida hasta hace cosa de 4 o 5 años, lo crean o no) en temas como por ejemplo "Sink Fast, Let Go" e incluso se han atrevido a tirar de voces femeninas en "In Deference" donde participa Anneke, la cantante de THE GATHERING, con unos registros algo más tenebrosos de lo habitual. Seguramente habrá gente que pase de todas estas innovaciones y quiera a los NAPALM DEATH de siempre, los clásicos de principios de los 90. No problema. Péguenle un ojo a "Puritanical Punishment Beating", "Eyes Right Out" o la pesadísima "When All is Said and Done", quizá no tan rápida, pero sin duda la mejor de todo el disco, y después hablamos.

A veces los críticos solemos exagerar cuando tenemos en nuestras manos un disco de una banda que nos gusta, pero si ustedes, fans y posibles futuros fans de NAPALM DEATH, tienen ya constancia de cómo se las gastan estos chicos de unos años para acá, sabrán de lo que les hablo.

A pesar de que he tenido la suerte de verles en directo una infinidad de veces en la última década, ahora, tras escuchar "Smear Campaign" detenidamente, me arrepiento enormemente de no haber podido irles a ver actuar hace días 10 cuando arrasaron por enésima vez la capital catalana. Otra vez será, y si es presentando un disco la mitad de salvaje que este "Smear Campaign", mejor que mejor. Por ahora, me conformaré con darle al play otra vez y apuntarlo en la lista de más que posibles candidatos al top 10 de este 2006 que en breve nos deja.

Javi Félez (Javi Metal)

Grupo:Napalm Death

Discográfica:Century Media / Mastertrax

Puntuación:9

Canciones:

  1. weltschmerz
  2. sink fast let go
  3. fatalist
  4. puritanical punishment beating
  5. when all is said and done
  6. freedom is the wage of sin
  7. in deference
  8. short lived
  9. identity crisis
  10. shattered existance
  11. eyes right out
  12. warped beyond logic
  13. rapid wolves
  14. deaf and dumbstruck
  15. persona non grata
  16. smear campaign

Año:2006