Es imposible no sentir respeto y admiración por alguien como Steve Augeri, el hombre con la imposible papeleta de susituir a todo un Steve Perry al frente de Journey. La banda de Neal Schon siempre eligió sabiamente a sus cantantes y el bueno de Augeri cuajó muchos años de éxito. Para muchos el mejor sustituto posible… hasta que apareció Arnel Pineda de la nada. También estuvo en Tyketto una temporada, hecho por el cual el primer y homónimo disco de Tall Stories de 1991 se quedó sin continuidad hasta día de hoy.

Le habíamos perdido la pista, pero lo reencontramos a día de hoy con su primera banda, ahora en el sello Frontiers y absolutamente en onda AOR 80, pero con algunos detalles progresivos, blues e incluso jazz que enriquecen un ya de por si enorme trabajo compositivo.

“Tomorrow” abre siendo toda una declaración de intenciones y dejando claras las directrices con las que juegan, lo esperable de una banda con Augeri al frente. Todo el disco es lucimiento vocal para el exJourney pero cabe destacar mucho la labor del multiinstrumentista Jack Morer, auténtico motor del combo.

“Clementine” es un buen medio tiempo en el que destaca la guitarra de Morer en el solo “fade out” final. Más experimental resulta el riff en la contemporánea “Original Sin”, que podemos incluso decir que cruza a Journey con Faith No More de forma sorprendentemente acertada. También en onda experimental encontramos la espectacular “River Rise”, con algo de Pearl Jam y un tremendo riff y solo por parte del talentoso Morer.

Más en onda AOR hay “All of the World o “No Justice”, pero podemos destacar sobretodo la acústica “Pictures of Summer”, con influencia Led Zeppelin y una enorme demostración del potencial de este cuarteto. A lo largo del disco destacan los muchos detalles de Kevin Totoain al bajo, que por cierto, suena muy agudo. Hay también diferentes participaciones de gente tan destacada como Bobby Rondinelli a la batería o el productor Nir Z.

El final del disco destaca por varios estándares de hard-Aor pero, rompiendo el ritmo, hay la bluesera “You Shall Be Free” en la que sobresale la acústica de Morer, esos coros gospel y cómo no, el gran Augeri. Versatilidad tremenda la del grupo, y ya no sólo en la ejecución, sino en tareas compositivas. Atención pues componen tres de sus integrantes llevándose la palma Morer y Augeri. “Superman” es el bonus, totalmente a lo Zeppelin y echando raíces al blues.

Buen disco de Hard-AOR valiente, capaz de abrirse a otros estilos manteniendo la elegancia, el gancho y la calidad, y sin meterse en jardines que terminan en berenjenal. Es la demostración de que Augeri sigue cantando como los dioses y de que Tall Stories son una bandaza. La horrible portada del disco corre a cargo de la familia de Augeri (un negativo de la iluminación de un famoso rascacielos), se ve que no todos tienen en la sangre lo de ser artistas. Gran disco, lástima que la experiencia nos dice que va a ser degustado por una selecta minoría. Uno de los discos de hard-AOR del año.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Tall Stories

Discográfica:Frontiers

Puntuación:8.4

Canciones:

  1. Tomorrow
  2. Clementine
  3. Original Sin
  4. All Of The World
  5. Pictures Of Summer
  6. River Rise
  7. No Justice
  8. Eternal Light
  9. Stay
  10. You Shall Be Free
  11. Superman

Año:2009