Sorpresas te da la vida… Poco conocía yo los inicios punkies del sr. Gus Chambers. Seguro que si os hago memoria lo recordaréis, un habitual de la escena tras de los 90 que junto con el afamado productor Waldemar Sorychta y el genial baterista Dave Lombardo se hicieron un nombre con los Grip Inc. Esa banda firmó algún álbum realmente meritorio como The Power of Inner Strenght y otros más pasables como Nemesis. Los Grip Inc. resucitaron hace relativamente poco con otro disco, pero lo que no sabíamos es que el bueno de Chambers, sintiendo nostalgia de los 70, ha decidido montar estos Squad 21 dando rienda suelta a su pasado más punkie.

A finales del 77 Chambres lideraba a The Squad, un grupo que, sin llegar a triunfar, si que sonarán a muchos de los nostálgicos de la escena punk pues llegaron a talonear a los The Clash o a The Stranglers. A principios de los 80 el chico formó a 21 Guns, una especie de combo reaggie rock que pasó con más pena que gloria. A partir de 1992 se unió a Lombardo y empezó Grip Inc, pero esa ya es otra historia.

Chambers desempolvó viejas cintas y sacó de su cajón sus antiguos imperdibles oxidados, adaptó unos cuantos riffs antiguos, reunió una cuadrilla de colegas y unió los nombres de The Squad y 21 Guns para que la vieja guardia hiciera memoria. Y aquí tenemos a Squad 21, una aceptable banda que rebosa energía pero que ni sorprende ni tampoco entusiasma.

Nunca me ha gustado mucho la voz de Chambers que digamos, pero mentiría si os dijera que quizá queda mejor en el punk que en el thrash. Squad 21 practican un punk rock a la inglesa, rabioso, efectivo, de tres acordes y lleno de vitalidad, pero en definitiva, algo tópico y que viene haciéndose desde hace tres décadas. Dotan sabiamente a los temas de estribillos pegadizos que apenas sobrepasan los tres minutos. Olvidaros de la simplez de Ramones, aquí hay trabajo y algún que otro solo de guitarra. No tienen la “cazurrez” de The Exploited ni la habilidad compositiva de The Clash, así como tampoco su gancho musical cercano al pop, pero beben de las fuentes correctas. Temas como “Antisocial” (nada que ver con Ántrax ni su versión de Trust) o “Different Age” poseen suficientes argumentos para convencerte. Bonita línea de bajo la de este último tema. Hay cierta conexión directa con lo realizado por Chambers en Grip Inc, pues suenan agresivos y tienen elementos cercanos al thrash. Entre lo más destacable me quedaría con la excelente y divertida “Millionaire”, un gran corte que muestra perfectamente lo mejor que pueden ofrecer Squad 21. Para continuar con la dichosa manía, hay un corte escondido al final del disco. A ver si terminamos ya con la manía estúpida de esconder cositas…

“21 Guns” seguro que es una antigua grabación-homenaje a su ex banda pues contiene una parte reaggie que la hace realmente atractiva. Temas como “Wrong Date” o “The Letter” tienen esos típicos coros del punk, simples pero efectivos.

Buen debut pero poco más. Squad 21 es eminentemente una banda de directo, con un nombre propio al frente capaz de hacer que la industria les haga algo de caso pero poco más. Si tras Squad 21 no estuviera Chambers quizá nunca hubieran llegado a fichar por la nueva Go Nuts. Mejor probad Grip Inc.

Jordi Tàrrega

Grupo:Squad 21

Discográfica:Go Nuts / Mastertrax

Puntuación:7.25

Canciones:

    1. Antisocial
    2. Tourist In Space
    3. Crossfire
    4. Never Change
    5. Different Age
    6. Wrong Date
    7. The Setter
    8. Rubber Suzie
    9. 21 Guns
    10. Power
    11. The Flasher
    12. Millionaire
    13. Scapegoat
    14. Kicks

Año:2004

Votación de los lectores:8