Lacrimosa: Sehnsucht
Lacrimosa es de esas bandas que cuando a uno le llegan aparta el enorme montón de promos para darle absoluta prioridad. Todavía recuerdo el ya lejano Wacken de 1999, en que nuestros vecinos “acampantes” nos despertaron a las 8 de la mañana con su loro a todo trapo. Uno primero pensaba en lo cabrones que podían llegar a ser pero… a la vez quedaba uno hipnotizado por la magia de una música sublime. No era para menos, era el “Elodia”. Así descubrí musicalmente yo a Tilo Wolf y Anne Nurmi, una madrugada del 99 y a 70 kms de Hamburgo.
Desde entonces la devoción por la banda no ha dejado de crecer a pesar de que dudo que hayan llegado a grabar nada a la altura de ese disco. Han mantenido bien el tipo y han grabado auténticas piezas maestras. Si algo hay que achacar al promo es que cada 30 segundos hay la dichosa voz antipiratería que te recuerda que lo que estás escuchando es su nuevo disco. Termina por irritarle a uno…
En general los temas suenan a lo que llevan haciendo Lacrimosa desde toda su vida, con una Anne Nurmi poco protagonista y con un sabio equilibrio entre orquestaciones y sonidos algo más metálicos que en sus antecesores.
Lo mejor de “Sehnsucht” es que el disco eleva bastante el nivel y hay, especialmente, dos cortes que estoy seguro que van a quedar como clásicos absolutos: “Mandira Nabula” y “Feuer”. La primera es toda una delicia de estribillo adictivo, con guitarras muy duras y con un pasaje endurecido que os recordará a ese himno llamado “Copy Cat”. Anne queda relegada a un segundo plano y hay un organillo genial que apoya la composición. “Feuer” es otra virguería 100% Lacrimosa de inicio clásico pero con un vigoroso riff de guitarra, el estribillo es genial y el apoyo del coro de niños termina por rubricar otro tema que debe quedar para el recuerdo.
Hay temas largos a pesar de que esta vez ninguno llega a los diez minutos. “Die Sehnsucht in Mir” es la encargada de abrir, medio tiempo muy completo que nos pone en situación de manera pausada y melancólica. Similares derroteros sigue “”A.u.S”, absolutamente atmosférica y tibia.
Anne toma las riendas de “A Prayer for Your Heart”, tema en inglés siguiendo las líneas generales del álbum. Se agradece cuando la banda pisa el acelerador, “I Lost My Star in Krasnodar” es otra de esas piezas que seguro van a caer en sus próximas giras. La voz de Tilo sigue siendo espectacular y única. Expresiva, teatral y que va desde el grito desgarrado hasta el susurro.
“Die Taube”, empieza a voz y piano jugando con los volúmenes. A golpes de voz en los que Wolf acentúa o los lleva hacia el susurro inaudible. La segunda parte es orquestada y continúa el desarrollo de picos y valles en la intensidad de los instrumentos. La única pega es que no hayan contado con una orquesta como la dispusieron en “Elodia”. La verdad es que el tema lo pide a gritos.
Monumental es la luminosa “Der Tote Winkle”, con arreglos de cuerda y mucha ampulosidad y “Koma” nos despide mezclando como sólo ellos saben música clásica con guitarrazos. La verdad es que en cuanto a composición han conseguido un gran nivel. Quizá los temas más pausados estén un peldaño por debajo, pero aún y así son más que notables.
Es absolutamente imposible que ningún fan quede decepcionado. Si ya “Echoes” fue una maravilla y “Lichtgestalt” tenía momentos sublimes, “Sehnsucht” va algo más allá. Puede que estemos en su mejor obra desde “Elodia”. Belleza, oscuridad, sublimidad… en definitiva, todo lo que ha caracterizado a esta enorme e inimitable banda. Lacrimosa son el gótico por definición, y “Sehnsucht" así lo atestigua.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Lacrimosa
Discográfica:Hall of Sermon
Puntuación:8.7
Canciones:
- Die Sehnsucht in mir
- Mandira Nabula
- A.u.S.
- Feuer
- A prayer for your heart
- I lost my star in Krasnodar
- Die Taube
- Call me with the voice of love
- Der tote Winkel
- Koma
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.