Tras su disco debut “Noches de Tormenta”, los catalanes DRAGONSLAYER la han pasado canutas para seguir adelante. Lo que ocurre muchas veces, los cambios de formación y la poca seriedad de algunos componentes ralentiza las ganas de avanzar en el duro camino de la música. Después de cuatro años, y con algunos miembros nuevos, que esperemos después de oír esta segunda entrega se conviertan en una formación sólida, presentan “Sed De Mal” a través de Big Bang Music.
Por primera vez, o en contadas ocasiones, estoy de acuerdo con los parámetros guías que usa esta discográfica en la hoja promocional para definir y dar coordenada del estilo que practica esta banda: heavy metal de corte clásico, abriéndose a otros estilos como el Hard Rock o el Progresivo (muy buena definición, más que tintes de…y demás historias). Y es así, cortes como la inicial “Inspiración” o la pesada, refiriéndome a su base rítmica, “Sueño Inmortal” (en el que colabora Ángel de TIERRA SANTA), desprende heavy metal de toda la vida pero ejecutado con madurez y buen gusto. La rapidez la pone canciones como “Bajo el Fuego”, “Vacío Mental” y la canción título, con batería a toda leche, y riffs de guitarras machacones, pero sin caer en la monotonía e introduciendo esos elementos progresivos (a base de guitarras muy imaginativas) a los que hacía referencia. ¿Y el Hard Rock? Se encuentra en el medio tiempo-balada “Junto A Ti” (un poco ñoña la letra para mi gusto), que más que nada reporta variedad a “Sed De Mal” en su conjunto, tampoco es de los cortes más punteros de este trabajo. No penséis que porque hacen una versión de los míticos SURVIVOR, “Eye Of The Tiger” (¿hay alguien en la Tierra que no haya visto la saga de Rocky?), iba a ser otro punto para reforzar el uso del rock clásico por parte de DRAGONSLAYER, ya que dicha versión la llevan a un terreno más metálico y más acorde con su estilo.
Como novedad en la formación, la voz recae en la persona de Sergio Márquez, que sin ser una eminencia y sin emitir agudos asombrosos, reporta mucho a estas composiciones, y es que la voz rasgada y personal que posee, además de transmitir y llegar al oyente son también cualidades muy importantes a la hora de juzgar a un vocalista. Pero mucho estarán de acuerdo conmigo si habéis oído este disco, que el trabajo de los dos guitarristas, Jordi Foraster y Óscar Lecina, es lo que más sobresale; cada riffs, cada punteo y solo, cada melodía en segundo plano, es sinónimo de calidad. Además de plasmarse estas características a los largo de las diez canciones que compone este trabajo, la instrumental “IX” serviría de perfecto ejemplo para comprobar las bondades de estos hachas a la guitarra. Sinceramente, hacía mucho tiempo que no escuchaba un corte instrumental que me llenara tanto.
Lo que no acabo de comprender es el dichoso y despectivo nombre a simple vista: DRAGONSLAYER. Que si DRAGONFORCE, DRAGONFLY, DRAGONLORD…que manía con no dejar a los dragones tranquilos, y eso que no existen. En fin, no toméis prejuicios por su nombre (la acertada y magnífica portada ayuda a ello), que estos catalanes siguen un camino bien distinto.
Canciones
- Inspiración
- Bajo El Fuego
- Tan Sólo Uno Más
- Vacío Mental
- Junto A Ti
- IX
- Sueño Inmortal
- Ira
- Sed De Mal
- Eye Of The Tiger

