Europe: Secret Society
Tras un “Start From The Dark” mejor de lo esperado (trece años de ausencia en el mercado pueden dar muchos disgustos musicales), EUROPE no se han parado siquiera a respirar y se han vuelto a meter en el estudio aprovechando el empuje que les ha proporcionado la última gira. Es una buena señal y por lo menos significa que la banda se aguanta lo suficiente como para encerrarse con cierta frecuencia en un estudio de grabación para dar a luz nuevo material. “Secret Society” es el resultado de ese nuevo encierro voluntario y, por lo que parece, Tempest, Norum y sus amiguitos no se lo han pasado nada mal entre los cuatro muros del estudio. EUROPE siguen en su linea de querer sonar más maduros –quizá del modo que no podían sonar hace quince años por las propias restricciones del negocio- y lo consiguen sin ningún genero de duda.
No hay espacio para el hard-rock aniñado y pomposo de los años ’80. Es más, la banda recrudece su sonido aún más y parece muy comoda haciendo canciones de riffs mareantes y melodías mucho menos facilonas que tiempo atrás. Pero dentro de ese recrudecimiento hay un dato a tener en cuenta: John Norum sólo ha colaborado en la composición de tres canciones del disco: “Love Is Not The Enemy”, “Human After All” y “The Getaway Plan”. Pese a ello, el resto del temas mantienen esa linea actual y más-dura-de-lo-habitual con lo que no es enteramente culpa del pobre guitarra que hoy en día EUROPE ya no graben un nuevo “Rock The Night”. Si en “Start from the Dark” el propio Norum admitió que era el artífice del sonido moderno del disco desde el punto de vista compositivo, me temo que en “Secret Society” el resto de sus compañeros se han contagiado de ese sonido a medio camino entre Black Label Society, los Europe de toda la vida, y una mezcladora de cemento a pleno rendimiento. Quien si que se ha quedado a gusto (y bien) ha sido el bueno de Joey Tempest. Además de realizar un trabajo excelente en el departamento vocal, también ha compuesto parcial o totalmente los once temas del disco. Monopolio? Quien ha dicho monopolio?
Componga quien componga, “Secret Society” es un buen disco. Obviamente, todos desearíamos que la banda recuperara su sonido ochentero, pero hoy en dia hay suficientes bandas haciendo lo que EUROPE popularizaron en los ’80 junto al resto de bandas de su quinta. Si alguien quiere recordar nostálgicamente esos años, que le eche un ojo al catálogo de Frontiers o MTM Music. Pero EUROPE no parecen dispuestos a que el pasado les pisotee el presente. Con temas como “Always The Pretenders” tontean con las melodías radiables, pero nada más lejos de la realidad. Con asiduidad, los riffs monstruosos y las melodías semi-oscuras invadirán tus oídos. Canciones como “Let The Children Play” o “The Getaway Plan” son casi malhumoradas, aunque todo tiene su justa compensación. “Brave And Beautiful Soul” o “A Mother’s Son” son más melodiosas y más cercanas a lo que todos recordamos de una banda que murió cuando tuvo que morir y que renació cuando todo el mundo ya lo pedía a gritos. Dificilmente se les puede acusar de poco honestos. Más bien, supieron a tiempo que los ’90 iban a ser demasiado duros para bandas como ellos. Y con una formula reinventada han decidido volver al redil. Y por muchos años…
Sergi Ramos
Grupo:Europe
Discográfica:Sanctuary / K Industria
Puntuación:7.9
Canciones:
- Secret society
- Always The Pretenders
- Love Is Not The Enemy
- Wish I Could Believe
- Let The Children Play
- Human After All
- The Getaway Plan
- A Mother’s Son
- Forever Travelling
- Brave And Beautiful Song
- Devil Sings The Blues
Año:2006
Comenta esta noticia