Hay grupos que tienen la suerte de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado. Ese parece ser el caso de BULLET FOR MY VALENTINE, que desde hace un par de años se veían en mitad de titulares proclamándolos la nueva promesa del metal británico. Ya sean promesa o realidad, lo que no cabe duda es que con ‘The Poison’ lograron un éxito y una fama que era paralela a un sector calificándolos de una banda del montón que encontró la senda comercial con algunos singles. Lo que quedó claro es que no era una simple banda metalcore como algunos se empeñaban en calificarnos, intentando abarcar algo más que una simple etiqueta.

 

‘Scream, Aim, Fire’, anunciado con un endurecimiento del sonido característico de su debut, no es sino una continuación del mismo, algo acelerada en algunas canciones, pero bastante parecido a fin de cuentas. A quienes le gustaba la banda con anterioridad, encontrarán un sucesor digno; quienes la odiaban, lo seguirán haciendo. Producido de nuevo por Colin Richardson, parece que han buscado de nuevo un equilibrio entre los once temas para repartir velocidad, contundencia, partes más lentas y melódicas por igual.

 

Como single de adelanto han anticipado el tema que abre el disco y que lo da título, y se aprecia lo dicho más arriba. Más rápido, con una batería de Jay James más dinámica, solos bastante logrados, estribillos pegadizos ideales para el directo y la voz melódica característica de Matt Tuck. Temas duros y rápidos como ‘Eye Of The Storm’ se mezclan con algunos más calmados, como ‘Hearts Burst Into Fire’, de los más accesibles, y un single de éxito en potencia, o medios tiempos, como ‘Deliver Us From Evil’. Otra de las llamadas a destacar es ‘Say Goodnight’, que con su inesperado final se convierte en una semi-balada tapada. El disco, de extraña manera, lo cierra otro medio tiempo, ‘Forever And Always’, largo y sentido, que deja una sensación curiosa después de tantos cambios de dirección en los más de cincuenta minutos de duración. No han desaprovechado la ocasión esta vez de hacer una versión (como ya ha ocurrido con Metallica, Pantera y Ozzy en el pasado), optando esta vez por ‘No Easy Way Out’ de Robert Tepper, cuya canción original fuera incluída en la banda sonora de Rocky IV, y que en esta versión parece un remake de un tema de Bon Jovi; sea como sea, parece que solo verá la luz en la versión japonesa de ‘Scream Aim Fire’.

 

Para terminar, quizá uno de los puntos menos buenos del álbum sea el estado de ‘esto ya lo he escuchado’ del oyente en algunas de sus partes. Ocurre en el final del primer tema, comparándolo con ‘Her Voice Resides’, la tormenta de ‘Say Goodnight’, las estructuras de algunas canciones, que llegan a resultar bastante previsibles, e incluso alguna pecan de parecido muy evidente con algunos grupos, en especial con Trivium, como puede ocurrir con ‘Waking The Demon’, ‘Take It Out On Me’ o ‘Last To Know’, que en el fondo resultan ser algunas de las más destacadas. En definitiva, repito lo dicho: agradará a sus seguidores, pero no creo que logren captar a quienes los crucificaran tiempo atrás. A ver si esta vez nada les impide venir a España a poder disfrutar de ellos.

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Bullet For My Valentine

Discográfica:Sony BMG

Puntuación:8

Canciones:

  1. Scream Aim Fire
  2. Eye Of The Storm
  3. Hearts Burst Into Fire
  4. Waking The Demon
  5. Disappear
  6. Deliver Us from Evil
  7. Take It Out On Me
  8. Say Goodnight
  9. End Of Days
  10. Last To Know
  11. Forever And Always

Año:2008