El prolífico Steve Wilson está últimamente que se sale. No solo porque en menos de un año ha publicado varios lanzamientos, ya sea con su principal banda PORCUPINE TREE, con BLACKFIELD o con NO-MAN, sino porque su factura en cada uno de ellos es de sobresaliente. Calidad y cantidad en una misma frase, y eso, solo se da en los músicos que adquieren el apelativo de genio. El caso es que la elaboración de este “Schoolyard Ghosts” ha requerido su tiempo. Como si de un manjar exquisito y único se tratase, su cocción ha sido a fuego lento, con mimo, y con todas las especias necesarias en su óptima cuantía. Materialmente hablando, han echado mano de cuatro estudios de grabación (Inglaterra, Suecia, Francia y Estados Unidos) y casi dos años para dar por finiquitada esta nueva aventura junto al vocalista británico Tim Bowness.

Comencemos esta reseña con los avisos necesarios. O no, según se mire. Para los que no conozcáis este proyecto del señor Wilson, deciros de primeras que de metal nada. Nada de nada, solo en la psicodélica “Pigeon Drummer” sueltan algún que otro latigazo eléctrico que te hace despertar de la enorme aureola lánguida que envuelve a “Schoolyard Ghosts” de principio a fin. Tampoco creáis que NO-MAN es una versión en clave chill-out de PORCUPINE TREE, pues aunque este proyecto haya conseguido ahora un poco de reconocimiento (el mismo y más que merecido que se ha ganado Steve Wilson con toda su obra), posee caracteres y personalidad propia debido a su extensa trayectoria (debutaron en 1990), y cierto es que algún que otro pasaje se podría incluir en temas bajo otros nombres de proyectos y bandas del propio Wilson, pero es simplemente una retroalimentación de influencias dentro de una misma mente. 

En NO-MAN, Wilson y Bowness expanden sus aires más atmosféricos e intimistas. Todo es relajación, un fluir de ambientaciones que tienen como nexo común la delicada voz del inglés, donde muestra una gran paleta de sentimientos a través de sus cuerdas vocales. Se hace acompañar de una instrumentación lenta pero inquietante, bella pero oculta en parte; todo para aderezar una melodía que parece esfumarse en el aire. Ya sean cuerdas, teclados, instrumentos de vientos…Todo sirve para dar a este “Schoolyard Ghost” esa ambientación tan exótica y fantasmagórica que en cortes como la inicial “All Sweet Things” o en una magnífica “Song Of Surf” dejan reflejado.

Que nadie espere encontrarse en NO-MAN otro maquillaje de PORCUPINE TREE, repito, su género musical se enmarca dentro del jazz, del rock progresivo, del trip hop, del pop, del art rock y de la música ambiental por citar posibles fuentes de orientación. Eso sí, es otra faceta de Steve Wilson, o dicho de otra forma, una auténtica delicia musical.

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Grupo:No-man

Discográfica:K Scope

Puntuación:8

Canciones:

  1. All Sweet Things
  2. Beatiful Songs You Shold Know
  3. Pigeon Drummer
  4. Truenorth
  5. Wherever There Is Light
  6. Song Of Surf
  7. Streming
  8. Mixtaped

Año:2008