Pain Of Salvation: Scarsick
PAIN OF SALVATION habitan dentro de una burbuja musical en la que su propia creatividad es quien dicta las órdenes a seguir. Sin prestamos del exterior de forma voluntaria, pueden presumir los suecos de haber creado escuela en el campo progresivo actual, mas no solo en la faceta técnica, si no en la peculiar forma de usar la aceptación del término. Se derrumba la ecuación de, progresivo igual al sumatorio de virguerías instrumentales, frías y carentes de sentido en su mayoría, para dar paso a otras variables, tales como exaltación de la melodía acompañada de la búsqueda de nuevos caminos musicales. Ya lo han declarado varias veces, como músicos inquietos que son, esta búsqueda de nuevas posibilidades no es la búsqueda de la originalidad de cara a la galería, ya que no pueden dictarle originalidad a su ser, más bien, es éste quien manda en la naturaleza final de sus composiciones. La dificultad, entre comillas, reside en que esa filosofía tan personal de crear canciones sea acogida por un gran colectivo. Aunque casi con toda seguridad, ese reconocimiento masivo, ¡que bien se merecen!, sea lo que menos le preocupe a los miembros de PAIN OF SALVATION a la hora de coger papel pautado para transcribir los sentimientos que encierran en su persona. Pero parece ser que después del pomposo y poco digerible “Be”, los seguidores del progresivo y otras hierbas dedican más atención a la producción de la banda, y muestra de ello es la expectación que ha creado “Scarsick” desde un principio.
Tenía el grupo de Daniel Gildenlöw una cuenta pendiente con sus seguidores, una segunda parte de aquel maravilloso “The Perfect Element Part. I”. Pero, ¿quién dijo que tendría que tomar el mismo título? Antes de publicar este trabajo, las pistas eran más que obvias al ver entre su listado de temas el título “Kingdom Of Loss”, y las sospechas se disipan al escuchar “Scarsick”. Musicalmente, es en parte una vuelta de tuerca a su pasado, pero con el plus de madurez y evolución que el tiempo les ha proporcionado; y conceptualmente, la lírica recrea la idea expuesta en “The Perfect Element”: un personaje ve todo lo que ocurre en el mundo a través de un televisor, llegando a cuestionar su existencia a través de una crisis mental. Problemas individuales y problemas colectivos. Ese personaje ha crecido, y esa controversia tanto a nivel personal como general de la sociedad, aún más, generando ira, odio y malestar, algo que plasman PAIN OF SALVATION en sus letras y en su intensidad musical. Sobra decir que la acidez letrística de Daniel Gildenlöw siempre se abre a multitud de interpretaciones. Que cada uno deje a su imaginación volar, para conseguir óptimas respuestas hay que formular preguntas acertadas.
Los de Eskilstuna han tenido que hacer frente a esta grabación sin bajista, después de que Kristoffer Gildenlöw abandonara la banda tras trasladarse a vivir a Holanda. Su hermano Daniel en calidad multi-instrumentista se ha encargado de ello, con un resultado a la altura, como cabía esperar.
Con el tema título arrancan PAIN OF SALVATION otra demostración de variedad e imaginación compositiva. “Scarsick” saca a lucir todos los elementos propios de la banda. Vaivenes de intensidad, gran variedad de matices y contundencia marcan el inicio de este trabajo, donde desatan su furia a golpes de riffs crudos y certeros.
Es sin duda “Spitfall” uno de los cortes más destacables. Daniel, seguidor confeso de Mike Patton, explota toda su versatilidad vocal en un tema donde las melodías limpias de guitarras irrumpen en un aparente caos sónico.
Si por algo han destacado PAIN OF SALVATION, es por hacer de los medios tiempos un verdadero arte de la emotividad. Así es “Cribcaged”, que avanza a pasos lentos hacia un clímax musical y emocional manteniendo ese halo oscuro tan propio de la banda. Simplemente sublime.
“America”, primer single que ofrecieron de adelanto a la publicación de este trabajo, pone el primer punto atípico en este “Scarsick” y en el sonido con el que solemos identificar a esta banda. La idea proviene del himno “West Side Store”, pero con una visión musical un tanto diferente, tratada a modo de parodia. De aire optimista, siguen salvaguardando PAIN OF SALVATION sus grandes cualidades con unos cuidados coros, y con una imaginación interpretativa en primer plano. Curiosa es por otra parte, la crítica de Daniel Gildenlöw hacia este país, hacia su política mejor dicho, nunca se encuentran muestras despectivas hacia sus ciudadanos de a pie. De hecho, me viene a la cabeza la negación por parte del grupo de tocar en una gira por Norteamérica a la que fueron invitados, al considerar que el registro de sus huellas digitales como parte de su política de seguridad para poder entrar en el país, violaba sus derechos democráticos y su integridad personal. Eso se llama seguir unos principios. Si con “America” el factor sorpresa nos golpea de lleno y de forma inesperada, con “Disco Queen” terminan de rematarnos. Tal como indica su título, hacen uso PAIN OF SALVATION de varios efectos para bañar a este corte de cierta ambientación propia de la música disco, sobre todo en su estribillo, (¿solo a mí me recuerda al “I Was Made For Lovin’ You” de KISS?) con unos coros que ejecutan un no menos pegadizo juego de pregunta-respuesta. Eso sí, lo llevan a su terreno y no son pocos las señas de identidad de la banda las que quedan patentes en todo su desarrollo. Lo que choca en este tema, es la contradicción entre la ambientación festiva del mismo y la dureza de su letra. Habla de la prostitución infantil; ahí es nada.
Vuelven a sus fueros con el medio tiempo “Kingdom Of Loss”, otro de los cortes a destacar en este trabajo. Al igual que en “Cribcaged”, PAIN OF SALVATION, poco a poco con la delicada y sutil voz de Daniel como fuerza motriz, van creciendo en intensidad dentro de un trayecto lleno de sentimiento y guitarras punzantes. En cambio, con “Mrs. Modern Mother Mary” pone la banda de manifiesto su faceta más experimental. Tema con intensidad dosificada y de ritmo marcado, pero que necesita de varias escuchas para digerirse entre este mar de matices y contrastes. Quizás sea el tema menos atrayente después de una primera toma de contacto, aunque gana enteros con el tiempo. “Idiocracy” sigue recreando una atmósfera inquietante, con un Daniel susurrante en la mayoría de las partes, pero que levanta su carácter cuando la crudeza de la música lo requiere. Le va a la saga “Flame To The Moth”, donde se deja entrever una evolución de la banda. La voz toma un cariz gutural en varios tramos de un tema donde, la aparente sencillez, es sin duda su máximo atractivo. Destaca la amplia gama de sonidos de guitarras que canalizan todo el tema, reposando en su melódico estribillo, pero realizando complejos varios cambios de ritmos llevados a cabo de forma natural. Cierran con “Enter The Rain”, un tema largo, denso, pausado y oscuro, que se va apagando en devaneos floydianos para acto seguido responder con golpes de ritmos inesperados con ciertas dosis de rabia.
Aún es pronto para cuantificar la repercusión de “Scarsick” en la discografía de PAIN OF SALVATION. De algo sí que se puede estar seguro, por suerte, es mucho más directo que su anterior “Be”. No me malinterpreten, no es que quiera desprestigiar dicho disco, solo que éste se puede considerar como un capricho personal de Daniel Gildenlöw, ya que era un trabajo muy ambicioso a todos los niveles, incluidos los visuales representados en su respectivo DVD, que tenía en mente grabar algún día. Hay que ser cautelosos para evaluar “Scarsick” en primera instancia, de hecho, un disco de este grupo nunca termina de convencer en sus primeros meses de vida; es más, por poner un ejemplo, seguro que todavía encontraréis multitud de detalles y revalorizaréis muchas de las canciones de “Remedy Lane” o “Entropia” después de infinitas escuchas. Dejemos que el tiempo sea quien juzgue.
Satur Romero
Grupo:Pain Of Salvation
Discográfica:InsideOut / Mastertrax
Puntuación:8.9
Canciones:
- Scarsick
- Spitfall
- Cribcaged
- America
- Disco Queen
- Kingdom Of Loss
- Mrs Modern Mother Mary
- Idiocracy
- Flame To The Moth
- Enter The Rain
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.