De nuevo recuperamos el apartado de lanzamientos  que se quedan a medio camino entre la demo definitiva y el primer disco editado. Si bien no podemos negar que se trate de una demo, la verdad es que por la presentación y por las credenciales presentadas por la banda, parece tratarse de algo con un nivel más alto en el escalafón.

Tras unas primeras pruebas, proyectos y cambios constantes de formación, la banda madrileña WESTFALLENPARK ha ido poco a poco labrándose su andadura por el difícil terreno del undergorund español, más cuando se trata de una formación de un estilo minoritario como el del Gothic Metal.

 

“Scars in the sand” es por tanto la carta de presentación definitiva de la banda. Tras el minicd de “Fallen Angels” y la grabación de un dvd en una de sus actuaciones en Ritmo y Compás, se antoja casi prioritario el salto de nivel a una división más importante, para poder salir de esta manera, del cuello de botella en el que se estancan muchas otras formaciones. Desde luego pueden albergar esperanzas, ya que bandas como EBONY ARK lo han conseguido. Y creo que esos pasos son lo que deben seguir WESTFALLENPARK, a poder ser, manteniendo un estilo en el que pervivan las influencias más oscuras y cercanas al Doom metal que siguieron en sus inicios, en detrimento de los operísticos, propios de un género bastante quemado últimamente.

 

De cualquier manera, el trabajo que nos ocupa muestra una cara algo diferente a la que hasta ahora tenía en mi cabeza de WESTFALLENPARK. Tras comprobar la evolución de su directo en diversos conciertos como teloneros de bandas reputadas del nivel de MAR DE GRISES o AUTUMNAL, la banda actuó recientemente dentro del marco del festival oscuro Dark Meeting Day, ofreciendo un concierto que me gustó especialmente por el sonido compacto y en cierto modo, más oscuro y pesado. Los cambios en este aspecto han sido notorios, y es que lo que en un principio fue viveza y sonidos amables, han pasado a convertirse en algo más profundo y de peso. Lo que antes podía sonar a NIGHTWISH o AFTER FOREVER, ahora añade nuevos matices más propios del Gothic/Doom, con líneas de guitarras más decadentes y cadenciosas.  Esto queda plasmado en esta grabación, y es que salvando la producción, que obviamente requiere ser revisada en próximas entregas, la música destila ciertas influencias tan diversas como ASHES YOU LEAVE o incluso los mismísimos OPETH, y si no sólo hay que escuchar el final de la pista número dos. Eso sí, no nos confundamos, la base sigue estando clara, metal gótico con voces operísticas. Y para comprobarlo, qué mejor que escuchar el primero de los temas y que además da título a este trabajo. Un chorro de voz, propia del estilo, guitarras con distintos tempos y una batería que sigue las pautas marcadas por los cambios de ritmo, es lo que nos encontramos en un tema en el que los teclados sí pueden tener buena aceptación, pese a que no acaban de convencerme lo más mínimos en otros temas.

 

Guitarras más agresivas, entrada de batería y ya tenemos empezado el segundo de los cortes, “Ode on death”, con un estilo más cercano al Gothic Metal más oscuro.

 

“Alive in My hearts” pone la nota más pausada y accesible del disco, con un medio tiempo que poco a poco va ganando en intensidad.

 

Y llegamos a la recta final de los cuatro temas, con “Nothing But Memories”, tema estandarte de la banda y que recoge toda la esencia de la formación. Siendo puristas cabría decir que las partes llenas de guitarras más modernas quizás no encajen del todo en la música de la banda. Pero volvemos de nuevo al debate de la evolución de WETSFALLENPARK. Veremos si su cara en directo tiene más que ver con el apartado más lento y oscuro o si se decantará por un estilo más ágil y amable. Para ello que mejor que comprobarlo in situ en la próxima actuación que la banda realizará teloneando a LEAVES’  EYES. Probablemente cuando leáis esto, ya lo sabremos. De momento, toca esperar.

 

Alejandro Pérez

Grupo:Westfallenpark

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:7

Canciones:

  1. Scars in the sand
  2. Ode on death
  3. Alive in my heart
  4. Nothing but memories

Año:2006