Deftones: Saturday Night Wrist
Tiene miga el asunto DEFTONES. La verdad es que la banda lleva editando discos desde el año 1994, lo cual es un indicador importante de la trayectoria de este quinteto.
El estilo de los norteamericanos ha mutado sobre manera. Y este cambio se debe en parte a la madurez adquirida a lo largo de estos años. Tampoco es que el crossover agresivo que facturaban en el pasado fuera a dar mucho más de sí. Así que, de una manera silenciosa y elegante, la banda de Chino Moreno ha ido poco a poco virando y dirigiendo sus esfuerzos hacia terrenos mucho más ricos que los que el nu-metal de USA puede ofrecer hoy en día.
No deja de ser curioso que la banda surgiera a raíz del atropello de Stephen Carpenter mientras este patinaba en las calles de Sacramento. Un conductor borracho mandó al hospital al guitarrista, que ante la imposibilidad de montar en su tabla, decidió concentrar sus esfuerzos en la guitarra. Después vino la adquisición del equipo adecuado; que si una nueva pedalera, que si este amplificador…y voilá, con la colaboración de su amigo Dominic García y el primo de éste, Abe Cunningham, forman DEFTONES en un garaje de California.
En el palno musical, podemos decir que la progresión ha sido notoria desde los tiempos de “Adrenaline”, que junto a “Around The Fur” fueron los álbumes que encumbraron a la banda desde que esta diera sus primeros pasos. Las razones: música novedosa, que pese a ser mezcla de varios estilos, insuflaba una fuerza inusitada, con un estilo rico en argumentos.
La suma de canciones corrosivas con otras más enérgicas y directas hicieron de DEFTONES una banda grande, que todavía hoy mantiene ese estatus ganado a pulso.
En “Saturday Night Wrist” encontramos las dos facetas de la formación. Por un lado la agresiva, sin concesiones; y por otro la hipnótica que ya aflorara con trabajos como “White Pony”, álbum que supuso un punto de inflexión en la carrera de los californianos. Encontramos de esta manera temas como “Rats! Rats! Rats!”, uno de los más destacados de este nuevo lanzamiento. Desde luego que en directo debe resultar pesada, ácida y en definitiva, aplastante.
DEFTONES es una formación abierta a la innovación, de ahí que no sea raro encontrar colaboraciones con DJ’s, scratches y demás artificios tomados de la tecnología. Voces entrecortadas de Chino Moreno intercaladas con las de Annie Hardy en “Pink Cellphone” sirven de acompañamiento para una música con gran contenido de trip-hop.
No se acaban aquí las colaboraciones, ya que en el quinto corte “Main” es ni más ni menos Serj Tankian, vocalista de SYSTEM OF A DOWN, el que se encarga de añadir más leña al fuego en un tema que muestra el estado de ensoñación en el que parece vivir Chino Moreno.
El tema “U,u,d,d,l,r,l,r,a,b,Select.Start” tiene su historia. Además de ser una canción con mucha componente de post-rock, el título hace referencia al código de los juegos de la marca Konami. Ni que decir tiene que en la banda hay fervientes seguidores del mundo del videojuego. He aquí un pequeño homenaje. El tema merece la pena, y la atmósfera creada parece representar el vagar de un alma torturada. Uno de los temas diferentes, altamente recomendado.
Y si “Change (In the House Of Flies)” abrió nuevas puertas a DEFTONES – que incluso llegaron a aparecer constantemente en cierta cadena generalista que programa vídeo musicales -, temas como “Beware” siguen una línea similar, ciertamente adictiva.
Puede ser que estos DEFTONES hayan cambiado mucho desde aquellos tiempos en los que les pudimos ver llenando salas como La Riviera y trayendo de teloneros a los hoy por hoy encumbrados LINKIN PARK. En esa época se inició el proceso de cambio que todavía hoy perdura. Sin duda, una banda realmente buena y original, que quizá con los años ha ido perdiendo un poco de fuelle, pero que sigue estando en primera línea de fuego. Y sus recientes participaciones en posiciones destacadas en festivales como Festimad o Bilbao Live lo atestiguan.
Esperemos tener DEFTONES por muchos años. Buen disco, sin lugar a dudas. Calidad y sensibilidad musical concentradas en cincuenta minutos. Es probable que los viejos fans de la banda demanden algo más en la onda “7 Words”, “Bored” o “My Own Summer (Shove it)”. Temas con los que ha crecido una generación y que fueron verdaderas piezas representativas de lo que en su día supuso la eclosión del nuevo metal, algo desvirtuado en los últimos tiempos.
Como curiosidad diremos que la portada es muy similar a la de “Around The Fur”, con un cambio de gesto en la postura de la chica que la inspira. ¿Casualidad? Investigaremos al respecto.
Alejandro Pérez
Grupo:Deftones
Discográfica:Maverick / Warner
Puntuación:8.6
Canciones:
- Hole In The Earth
- Rapture
- Beware
- Cherry Waves
- Mein
- U.u.d.d.l.r.l.r.a.b.Select.Start
- Xeroes
- Rats! Rats! Rats!
- Pink Cellphone
- Combat
- Kimdracula
- Riviere
Año:2006
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.