Apenas conocía a FREQUENCY, pero dos hechos concretos me decían que algo bueno tenían que ofrecer: por un lado, que ANGELUS APATRIDA los nombraran como una revelación de este año (son también de Albacete); por otro, el hecho de grabar en los Sadman Studios de Madrid con Carlos Santos, que se está convirtiendo en un productor referente del metal en nuestro país. Además, igual que otros que han pasado por allí, para la masterización han optado por Mikka Jussila.

Pero lo que quiere saber alguien que lee por primera vez sobre un grupo relativamente nuevo (se formaron hace cinco años, y solo tienen una maqueta anterior a este debut) es cómo suenan. No es que sea amante de las comparativas, pero en el fondo es lo fácil para intentar dar una idea aproximada. FREQUENCY intenta tomar lo mejor de aquellos finales de los 90 en death melódico (sobre todo de IN FLAMES, incluso algo de los de nuevo siglo), junto al metal algo más moderno que pueden hacer bandas como TRIVIUM. De hecho, con el inicio de ‘Alone I Dwell’ se me pasa por la cabeza la mezcla de ambos grupos, con Santiago Barbero recordando al Heafy de ‘Ascendancy’ y David y Juan emulando las guitarras de Jesper y Björn, con un pequeño interludio que le da aún más vida a este comienzo

¿Demasiado pretencioso? No tiene por qué, ya que es solo una pequeña idea de lo que podemos encontrar en las otras nueve canciones, y las comparaciones no tienen por qué ser odiosas, sino orientativas. Este quinteto tiene personalidad suficiente a pesar de que hoy en día en este tipo de estilos/géneros está casi todo visto. Por ejemplo, para ‘Inner Mascarade’ se aceleran, marcando las guitarras el camino a seguir, tanto en ella como en ‘Roy Pribeaux»s Loveless’ (que no engañe ese inicio pesado), pero Santiago de nuevo intenta tomar la batuta con un registro melódico muy conseguido, y que no suena al típico estereotipo actual en muchas bandas (y me refiero a las internacionales, que no terminan de sonar de manera natural). La fórmula la repiten en ‘I Must Die’ (una de mis favoritas), y en cierto modo en ‘Cocaine, donde se gustan en unos estribillos muy pegadizos.

Pero la velocidad sin contrastes no tiene sentido, y hace todo muy líneal. Por suerte, ‘Rotten Empire’ tiene esos cambios necesarios y remarcados, como muestra ‘Feed The Lambs’; un ejemplo de lo completos que pueden llegar a sonar en una sola canción, tanto con sus partes rápidas con voces guturales, y otras melódicas donde bajan el tempo. También se evidencia en ‘As You Created Hell’ (de nuevo unos estribillos de diez, y gran solo de guitarra), y ‘A Shadow that Revolvers’, donde vuelven a colar un interludio como en el primer corte. Y como en la variedad está el gusto, para ‘From Yesterday’ se vuelven más machacones sobre la base rítmica de Pablo e Ignacio, al igual que en gran parte de ‘Story Devoruer’ (muy en la onda de la última época de DARK TRANQUILITY)

Un gran debut de la banda de Albacete, demostrando que allí parece haber cantera de metal. Un sonido moderno con una producción muy cuidada, y diez temas como carta de presentación. Ahora les queda la difícil tarea (en este país) de darse a conocer y que el público de una oportunidad… y una escucha. Un ejemplo más de que en España cada día tenemos más bandas de calidad.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Frequency

Discográfica:Suspiria Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Alone I Dwell
  2. Inner Masquerade
  3. Roy Pribeaux"s Loveless
  4. From Yesterday
  5. Feed the Lambs
  6. Cocaine
  7. I Must Die
  8. As You Created Hell
  9. Story Devourer
  10. A Shadow that Revolvers

Año:2011