Shadow Gallery: Room V
Es necesario en el plantel de grupos actuales del género progresivo bandas
como SHADOW GALLERY, ¿por qué? Pues por ejemplo, por su demostrada calidad y
gran fuente de ideas plasmadas en este “Room V”; y no es que ellos sean nuevos
en esto, pero parece ser que, para alegría personal, su nuevo fichaje por la
discográfica alemana Inside Out, especializada en esta materia musical, les
abrirá las puertas a una mayor promoción y a un mayor conocimiento entre los
seguidores de este estilo. O eso se espera. Y es que Magna Carta podrá tener
toda la reputación del mundo, pero la atención que les dedicó a estos norteamericanos
fue más bien pobre.
Quién conozca a este grupo sabrá de sobras que las bondades de este sexteto
era de esperar en un nuevo trabajo, ya que sus cuatro anteriores discos rebozaba
de maestría y buen hacer. Hay quién dice incluso que “Carved In Stone” y “Tyranny”
(en el que colaboraron James LaBrie y D.C.Cooper), son dos joyas del metal progresivo
que han pasado más desapercibidas de la cuenta. Algo en lo que estoy totalmente
de acuerdo, y a lo que sumaría que tanto su disco debut y epónimo como su cuarto
“Legacy” (que algunos calificarían como “Carved In Stone II” por sus similitudes)
no desmerecen la menor atención, con lo que se concluye que toda la producción
musical de SHADOW GALLERY es de obligada escucha para los seguidores del metal
progresivo. Cierto es que la asignarle la etiqueta de metal progresivo puede
llevar a confusión y pensar en otros DREAM THEATER al uso. No es así. SHADOW
GALLERY no esconden su amplio repertorio de filigranas y contorciones de sus
instrumentos, pero su música tiene una fuerte base en el rock progresivo de
RUSH, YES, GENESIS y similares (más descarada que los neoyorquinos en su primera
etapa) con lo que prima las canciones con alto octanaje de melodías y tiempos
reposados con atmósferas y coros llenos de sentimiento.
“Room V” es la segunda parte temática de “Tyranny”. Los actos III y IV recogen
canciones de distintas duraciones haciendo su escucha más que amena, temas rápidos
y metalizados como “The Andromeda Strain”, “The Archer Of Ben Sal” (metal progresivo
en todo el sentido de la palabra), o la misma “Room V”; y cortes lentos y melancólicos
como “Confort Me” (una delicia para empezar y en la que se incluyen voz femenina),
la atmosférica “Vow”, o la sentimental “Torn” con excelente interpretación vocal
de Mike Baker, al igual que en todo el redondo. Se reparten también a lo largo
de este trabajo pistas instrumentales pero de distinta índole, digamos como
ejemplo esa introducción puramente metalizada y técnica con “Manhunt”, y citemos
como contraposición rítmica las lánguidas “Birth Of A Daughter” y “Death Of
Mother” del tercer acto.
En otras palabras, la variedad se convierte en una premisa importante que te
hará disfrutar a la hora de escuchar este disco, no solo en un sentido global,
también canción por canción SHADOW GALLERY nos muestra decenas de sorpresas
en forma de increíbles solos de guitarra (los de “Rain” por decir algo, son
de matrícula), atmósferas y melodías de teclados, de piano, de flautas…y como
no, los inesperados cambios de ritmos con total coherencia, característica de
importante peso en los grupos de este estilo.
SHADOW GALLERY con “Room V” siguen demostrando que su calidad como músicos
y como compositores a día de hoy está intacta. Con cada escucha los detalles
siguen siendo sorpresivos con lo que la degustación está asegurada, y la calidad
instrumental, tan importante en un disco del género, es más que patente. Como
decía al principio “Carved In Stone” y “Tyranny” continúan en un pedestal, pero
este álbum les va a la saga muy de cerca. ¿Quién dijo que segundas partes nunca
fueron buenas?
Satur Romero
Grupo:Shadow Gallery
Discográfica:InsideOut / Mastertrax
Puntuación:9
Canciones:
Act III
- Manhunt
- Comfort Me
- The Andromeda Strain
- Vow
- Birth Of A Daughter
- Death Of Mother
- Lamentia
Act IV
Año:2005
Votación de los lectores:8.5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.