El ave fénix renace de sus cenizas, y así ha querido demostrar BEFORE THE DAWN sus últimos tiempos con varios cambios de formación el pasado 2011 que no dejaban muy claro su futuro. La década pasada tuvieron una etapa en la que iban casi a disco por año, y el anterior ‘Deathstar Rising’, que suponía su debut con Nuclear Blast, lo editaron tres años después de ‘Soundscape of Silence’. Ahora parece que vuelven a esa senda de trabajo prolífica que caracteriza a Tuomas Saukkonen.

Supongo que la intro ‘Exordium’ muestra a la criatura cercana a la muerte, minuto y medio instrumental con guitarras acústicas y distintos arreglos para hacer que esas cenizas vuelvan a la vida de la mano del impulso de energía de ‘Pitch-Black Universe’; comienzo con tintes épicos (en realidad una re-intro para la propia canción) que rompe en ese death melódico del que suele hacer gala el grupo. Cambios de ritmo que van de partes extremas, aceleradas y sobrecargadas de doble bombo a otras más lentas donde es la melodía de guitarra la que marca la pauta; todo acompañado de voces desgarradoras, buen preámbulo.

En el tema título, ‘Phoenix Rising’, siguen esos patrones pero el antiguo sonido Goteborg está mucho más presente, igual que en ‘Cross To Bear’, todo un trallazo. ‘Throne Of Ice’ marca el ecuador tranquilo, donde de nuevo vuelven a optar por una intro (larga en esta ocasión) que se encargue de lanzar al tema, que aunque parece el más largo y pesado de todos pronto encuentra también su momento para mezclarlo con riffs rápidos; pero el toque épico que se notaba en otros aquí sí encuentra su punto álgido. En la segunda mitad, contrasta la crudeza de ‘Perfect Storm’ con el aire más oscuro y melancólico de ‘Fallen World’, donde el grupo muestra ese punto más cercano al gótico que tiene, si bien se echa en falta alguna que otra voz limpia que sí estaban en el pasado y aquí han desaparecido. ‘Eclipse’ se podría decir que es una mezcla de las dos últimas citadas (con interludio incluido tras el solo de guitarra), y cierran con ‘Closure’, que aunque tiene toda la pinta de instrumental a modo de epílogo calmado, incluye una pequeña letra en su parte final; personalmente, la hubiera dejado sin ella. Han ido muy directos, con nueve temas en menos de cuarenta minutos sin andarse por las ramas.

‘Rise of the Phoenix’ está como mínimo a la altura de su predecessor. Siguen con sus mismas señas de identidad de siempre (aunque vuelvo a repetir el tema de las voces), y a pesar de que los cambios de formación puedan afectar a la unidad de un grupo, aquí Saukkonen es la banda por encima de los demás. Entre unas cosas y otras, son ya más de veinte músicos los que han pasado por aquí en sus trece años de vida, y ahí sigue Tuomas, adelante. Se cierra una época y se abre otra.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Before The Dawn

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:7.9

Canciones:

  1. Exordium
  2. Pitch-Black Universe
  3. Phoenix Rising
  4. Cross To Bear
  5. Throne Of Ice
  6. Perfect Storm
  7. Fallen World
  8. Eclipse
  9. Closure

Año:2012