Chris Poland, gran hacha y primer compañero en la guitarra de Dave Mustaine en su andadura con los imprescindibles Megadeth, sólo aguantó dos años junto al exMetallica y a su peculiar personalidad. Pese a que nunca puedes llegar a conocer a una persona con sólo una entrevista las sensaciones que dio Dave fueron más que peculiares, por llamarlo de alguna forma. Marty Friedman ha quedado como el gran guitar hero de la banda pero sería injusto olvidar a Poland. En 1990 debutó en solitario y de forma instrumental con RETURN TO METALOPOLIS junto a su hermano y batería Mark. Acompañados por Dave Randi al bajo ofrecieron dicho disco en directo en Phoenix, y lo acaecido esa noche nos llega ahora en forma de compacto.

Evidentemente la guitarra de Poland es dueña y ama del compacto y nos muestra a un guitarrista en estado de gracia, basando el repertorio en unos cortes muy equilibrados, nada pesados y alejados de los guitarristas pajeros corre-mástiles. Combinaciones de riffs variados thrasheros con cambios de tempos fundidos perfectamente con los tambores de Mark, que se destapa como un auténtico superclase. Sólo por lo que hace Mark Poland a la batería, y más sabiendo que es directo, ya vale la pena darle una oportunidad al compacto. El público de Phoenix o bien era escaso o bien era tímido pues brilla por su ausencia, a pesar de ello hay momentos en los que Poland o Randi se dirigen a los asistentes agradeciendo el apoyo puntual.

La sorpresa la pone la versión del “Wake Up Dead” de Megadeth, ese corte que abría el PEACE SELLS… perfectamente ejecutada pero destrozada a la voz por Dave Randi. Escuchándole se agradece en sobremanera que todo el disco sea instrumental, de verdad. Mucho más acertado está al bajo en las intrincadas pero melódicas “Return to Megalopolis” o “Psycho Boy”. Bajo parámetros thrash el trío demuestra sus excelentes dotes como instrumentistas y sus delicados gustos compositivos, pues no es fácil conseguir plasmar thrash con fusión de otros estilos y dejar riffs y solos pegadizos. Tras seis temas en directo han añadido un corte inédito en estudio “Pandora” y “Tin Man”, que es más actual y pertenece a OHM, un proyecto actual de Chris Poland. No están mal pero no poseen el valor arqueológico de las anteriores, especialmente “Tin Man” que lleva otra onda completamente diferente. Añaden un vídeo de la progresiva “Alexandria” en directo, lástima que la calidad visual no esté a la altura del derroche instrumental y de la inmensa calidad de audio.

A santo de que viene este disco es algo que se nos escapa, pero lo que queda clarísimo es que han sumado a la antigua grabación un par de temas inéditos y han completado el suficiente minutaje (no deja de ser escaso) para editarlo como LP y no como Mini CD. El sonido no es ninguna maravilla pero suficiente para dejar claro que los hermanos Poland son unos musicazos, y que cualquier amante de los discos de thrash instrumental y técnico debe hacerse con RETURN TO METALOPOLIS -el de 1990 o la reedición de 2002-, si le gusta o es “completista” de los miembros de Megadeth, puede que le merezca la pena lo aquí reseñado, pero los discos hechos a pedazos y a base de deshechos no suelen gustar por mucho que sea Chris Poland el que esté a la guitarra.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Chris Poland

Discográfica:Lion Music

Puntuación:6.8

Canciones:

  1. "Return To Metalopolis"
  2. "Wake Up Dead"
  3. "Khazad Dûm"
  4. "Pyscho Boy"
  5. "Nightmare Hall"
  6. "Theatre Of The Damned"
  7. "Pandora"
  8. "Tin Man"
  9. "Alexandria"

Año:2007