En el fondo, nunca me han gustado los diferentes samplers, teasers o adelantos que van adelantando algunos discos, porque siempre te dejan con ganas de más; ya sea para bien o para mal. Si te van convenciendo, quieres más para ver si el resto del material está a la altura; si te decepcionan, quieres saber si es solo un espejismo o es real que el disco no va a ser lo que te esperabas. Con ‘Relentless Reckless Forever’, cada adelanto me decepcionaba un poquito más.

Soy de los que piensa que el último gran disco de CHILDREN OF BODOM fue ‘Hatecrew Deathroll’. Seguía manteniendo la esencia y crudeza de sus discos anteriores, y mantenía la calidad frente a ‘Hatebreeder’ y ‘Follow The Reaper’, a lo que sumaba una producción y sonido mucho mejor. ‘Are You Dead Yet’ también fue un buen trabajo, pero dejaba ver una modernización del sonido del grupo que no terminaba de agradar a todos sus seguidores. Seguían siendo grandes músicos, característica personificada en Alexi Laiho por encima de los demás, pero había algo que empezaba a no convencer. Los malos presagios más o menos se confirmaron con ‘Blooddrunk’, su peor obra hasta ese momento.

Y digo hasta ese momento, porque con ‘Relentless Reckless Forever’ mas o menos se mantienen en ese mismo nivel… no muy alto para un grupo de su calibre. Yo tengo una opinión bastante clara: teniendo en cuenta que en Europa alcanzaron ya un status que difícilmente van a superar, con un público asegurado, decidieron americanizar su sonido. Y eso tiene sus cosas buenas y malas, pero sobre todo es un riesgo. Aún siendo algo claro en sus dos obras anteriores, me centro ya con una muestra en este disco: el single ‘Was It Worth It?’. Buen trabajo de guitarras con solo alternando con el teclado al final, sí, pero el efecto en la voz de Alexi hace que la canción pierda potencial. No ayuda ese ritmo pesado y machacón ¿Dónde está la velocidad y la rabia de la que hacían gala en el pasado? ¿Y un vídeo con un skater? Definitivamente, no es un tema que caracterice a CHILDREN OF BODOM ni a su sonido.

No entiendo como eligieron ese single habiendo cortes que les hacían más justicia. Sin ir más lejos, ‘Not My Funeral’ que abre el disco se acerca más a lo que tiene acostumbrado COB. Igualmente tiene esos solos de Alexi y Janne, pero aquí sus teclados tienen gran importancia en la atmósfera que transmite el tema, y la velocidad sí tiene protagonismo. Esta aumenta en algunas partes de ‘Pussyfoot Miss Suicide’ o en los solos de ‘Ugly’… pero le sigue faltando algo, esa chispa que tenían. Donde mejor parados salen es en ‘Cry of the Nihilist’, la agresiva «Shovel Knockout» y sobre todo en ‘Northpole Throwdown’. Ahí sí escuchamos al grupo de siempre, recuperando su esencia; crudos, rápidos, gustándose en la parte musical y algo más viscerales, desechando el sonido artificial. Completan ‘Roundtrip to Hell and Back’ y el tema que da título al álbum, que no pasan de ser temas de relleno junto al single citado más arriba, que en un trabajo tan corto son un tercio del mismo, antojándose como un número bastante grande. Para rematar, parece que también le han cogido gustillo a lo de las versiones tras recopilar diferentes caras B junto a nuevas grabaciones en ‘Skeletons in the Closet’. Y viendo algunas de las allí presentes y la que nos presentan ahora, ya no sé si tomarme a coña el tema o qué. Si nunca han escondido su afición por las fiestas y el alcohol (no hay más que ver el título de su anterior disco), aquí la elegida es ‘Party All the Time’ de Eddie Murphy. Que por título encaja, pero al escucharla uno se pregunta si era necesaria.

En definitiva, quienes pensaban que tanto el grupo como sus músicos estaban sobrevalorados, tendrán un argumento más para hacerlo. No soy de los que piensa así, pero es evidente que sus discos han ido a menos con el paso del tiempo, y parece que sus ideas son finitas; intentan ir a lo seguro, y los pocos experimentos que han hecho les han salido mal. Eso no quita para que en directo sigan siendo una apuesta fuerte, así que habrá que ver como quedan sus temas nuevos en su visita en Mayo mezclados con los grandes clásicos del pasado. Encajar no sé como lo harán, lo que estoy convencido es unas quedarán muy por encima de otras…

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Children Of Bodom

Discográfica:Spinefarm

Puntuación:6.5

Canciones:

  1. Not My Funeral
  2. Shovel Knockout
  3. Roundtrip to Hell and Back
  4. Pussyfoot Miss Suicide
  5. Relentless Reckless Forever
  6. Ugly
  7. Cry of the Nihilist
  8. Was It Worth It?
  9. Northpole Throwdown
  10. Party All the Time (Eddie Murphy cover)

Año:2011