Samael: Reign Of Light
Nada más y nada menos que 5 años han tenido que transcurrir para poder escuchar un nuevo trabajo de los dioses suizos SAMAEL, espera que ha valido la pena sin duda.
Para muchos, su último disco de estudio “Eternal” fue un fiasco de proporciones considerables que se alejaba por completo de cualquier atisbo de extremismo musical mostrado en anteriores entregas, sin embargo fue mucha la gente que empezó a mostrar interés por los suizos a raiz de ese disco y como cabía esperar, este nuevo “Reign of light” sigue los caminos trazados por “Eternal”, sin apenas variar un ápice los pilares básicos de su “nuevo” sonido aunque añadiendo, eso sí, algunas tesituras nuevas adquiridas en estos 5 largos años.
La evolución como banda de SAMAEL ha sido, según mi modo de ver, bastante acertada. De acuerdo, el estilo que practican ahora es altamente comercial, ¿Y? Lo realmente importante es que los nuevos temas compuestos están muy bien estructurados y poseen mucho gancho, algo que ya dejaran patente en aquella magna obra que fue “Ceremony of opposites”, aunque en aquella ocasión el contexto musical fuese bastante más extremo.
Vorph y Xy han cambiado y ya no quieren saber nada del black o el death metal asi que no hay otra opción salvo respetar su decisión. Para los más extremos de la escena eso es una deshonra e incluso una herejía, pero está claro que de todos esos que claman ser extremos para el resto de sus vidas, la gran mayoría dentro de unos años vestirá de blanco y acudirá a bailar música house al lugar más fashion de su ciudad, y sino que se lo digan a los cientos de miles de chavales que compraban discos de death metal hace 10 años…
Con todo esto me vengo a referir a que los músicos están en todo su derecho de querer evolucionar y tirar hacia derroteros nuevos y desconocidos, aunque esto signifique suavizar su música haciéndola más accesible. En muchos casos, la tan ansiada y codiciada comercildad hace que a muchos se les vea el plumero, sin embargo SAMAEL tienen claro qué es lo que quieren y lo que es más importante, cómo lograr estos propósitos, propósitos que de bien seguro han sido superados ampliamente con esta obra maestra que es “Reign of light”.
Llegados a este punto, si odiaste “Eternal” y en este momento estás mentando a todos mis difuntos uno por uno, no hace falta que sigas leyendo, no pierdas el tiempo compañero. Al resto; Escuchar “Reign of light” muy detenidamente. El nuevo trabajo de los suizos no es un disco que entre fácilmente, de hecho su anterior “Eternal” tampoco (salvo en los 2 o 3 temas más descaradamente comerciales), pero es innegable que destila calidad y originalidad se mire por donde se mire y evita caer en el simplismo insultante de muchos otros que intentan subirse al carro de las nuevas tecnologías y la vanguardia musical a golpe de reiteración de tópicos y expropiación de ideas ajenas.
SAMAEL fueron una de las primeras bandas extremas “importantes” en apostar fuerte por el uso de las cajas de ritmos, los sintetizadores y el metal industrial menos corrosivo y más accesible. Casi 10 años han pasado desde aquellos primeros intentos y “Reign of light” es el resultado de ello, un disco de metal, sí, de metal, cargado de elementos industriales, góticos y sinfónicos, llevados a su máxima expresión gracias a una espectacular producción a cargo del ya clásico dentro del entorno de SAMAEL, el señor Waldemar Sorychta (Guitarrista de GRIP INC. Y los desaparecidos germanos DESPAIR), quien ha logrado que la banda suiza aborte un disco cargado de infinidad de capas de instrumentos, coros, voces, detalles sutiles de todo tipo y sobretodo, una batería programada que suena 10.000 veces más aplastante que muchas otras reales.
A sus ya mencionadas características musicales cabe añadirle la incorporación de ciertos elementos orientales en forma de voces femeninas o algún que otro instrumento cuyo nombre desconozco por completo.
Al igual que ya hiciesen en “Eternal”, SAMAEL han vuelto a lanzar un single que para nada define de una manera global al resto del disco. Si hace 5 años la canción “Infra galaxia” dejara a más de uno bocabierto por sus excesivas maneras electrónicas, no sería de extrañar que el personal se llevase la misma sensación con este nuevo “Telegraph”, a mi modo de ver uno de los temas más flojos del disco, en comparación con la grandeza de canciones como “Moongate”, “Reign of light”, “Oriental dawn” o la que para mí mejor define el nuevo sonido de SAMAEL, “On earth” (Con una letra MUY curiosa por cierto).
Si aceptas que, aunque su nombre indique lo contrario, SAMAEL ya no tienen prácticamente nada que ver con la banda que publicara “Blood ritual” o “Ceremony of opposites” hace más de una década, puede que llegues a disfrutar de lo lindo con este fenomenal disco. Ahora, está claro que si todavía estás resentido por su cambio de orientación musical, “Reign of light” no te va a hacer cambiar de opinión, todo lo contrario, seguramente hará que te reafirmes en tu apatía hacia estos suizos.
Javi Metal
Grupo:Samael
Discográfica:Regain Records / Goi Music
Puntuación:8.8
Canciones:
- Moongate
- Inch' Allah
- High Above
- Reign Of Light
- On Earth
- Telepath
- Oriental Dawn
- As The Sun
- Further
- Heliopolis
- Door Of Celestial Peace
Año:2004
Votación de los lectores:6.4
Comenta esta noticia