Parecía que iban a comerse el mundo hace diez años, y nunca llegaron a confirmar las buenas maneras que apuntaban… o se vieron atrapados por una moda a primeros de este siglo que encumbró a ciertos grupos por un breve periodo, antes de que algunos cayeran en el olvido, y otros empezaran a sacar discos casi por inercia. Ni que decir tiene que no es que volvieran a alcanzar ese éxito, sino que ni siquiera llegaron a acercarse mínimamente.

CREED ya habían despuntado, llegando después el turno de NICKELBACK y, entre otros, PUDDLE OF MUDD. Tengo que reconocer que ‘Come Clean’ me sigue pareciendo a día de hoy un gran disco, y recuerdo cantidad de temazos que contenía; pero de los tres siguientes soy incapaz de recordar más de cinco títulos de canciones, y solo me viene a la cabeza la melodía (muy buena, eso es cierto) de ‘Famous’, si bien en ‘Volume 4: Songs in the Key of Love & Hate’ parecían remontar algo el vuelo. Así que este ‘Re:(disc)overed’ parece intentar recobrar una identidad en cierto modo perdida a base de versionar temas de otros.

El grupo ha cambiado mucho en los últimos años, dejando atrás esa influencia algo más grunge para adentrarse en el hard rock, perdiendo algo de frescura para ganar en madurez. NO hay más que ver los grupos escogidos para coger sus canciones para tener una idea del sonido actual del grupo. Esta recopilación de versiones está hecha para disfrutar de una manera tranquila y relajada, sin que por ello signifique algo malo; es más, termina convirtiéndose en la delicia, y parecen tener muy pensado el orden de los temas. Ese inicio con el ‘Gimme Shelter’ de THE ROLLING STONE y el contraste de la voz de Scatlin con el de XXXX, seguido de ‘Old Man’ de NEIL YOUNG y la grandísima ‘T.N.T’ de AC/DC, que da el toque más rockero del comienzo del disco, solo puede augurar algo bueno. A buen seguro que los más puristas ven más fallos que otra cosa, pero el grupo cumple a la hora de hacer suyas las canciones.

Encontramos un nuevo dúo con BC Jean en ‘Stop Draggin My Heart Around’, donde la conjunción de una voz femenina con la de Scatlin vuelve a dar mucho juego, a la que siguen canciones por las que no pasa el tiempo. La mítica y pegadiza ‘The Joker’ de STEVE MILLER BAND, la emotiva balada de ELTON JOHN ‘Rocket Man’, y ‘All Right Now’ de FREE, colándose entre medias de ellas un tema más rockero, ‘Everybody Wants You’. ‘Shooting Star’ es posiblemente el tema más lineal y que menos aporta al álbum, pero la sucede la experimental (entonces) ‘D’yer Mak’er’ de LED ZEPPELIN, que sube la calidad del disco antes de cerrarse con ‘Funk #49’. Bien podría haberse llamado simplemente Revival el disco, con un sonido setentero al que le han pasado el filtro del tiempo y de la propia banda.

Echando la vista al pasado de la mano de grandes clásicos (algunos muy del pasado), PUDDLE OF MUDD intentan renacer (además con varios cambios en su formación), sabiendo que no conseguirán la fama de la que disfrutaron hace años. Al menos tanto la selección como la ejecución de la mayoría de canciones aquí presentes deja un muy buen sabor de boca. Meritorio disco de versiones.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Puddle Of Mudd

Discográfica:Arms Division

Puntuación:8

Canciones:

  1. Gimme Shelter
  2. Old Man
  3. T.N.T
  4. Stop Dragging My Heart Around
  5. Joker
  6. Everybody Wants You
  7. Rocket Man
  8. All Right Now
  9. Shooting Star
  10. D"yer Mak"er
  11. Funk #49

Año:2011