Esta banda navarra llegó a liderar y a aglutinar el rock duro durante los años más negros de nuestra música favorita en este país. A pesar de que han sido siempre más rock urbano que metal, cuentan con infinidad de seguidores. Quizá el hecho de que hoy en día no cuenten con El Drogas en la agrupación hará que muchos vean a la banda descabezada, pero, posiblemente, y tras escuchar muchas veces este CD, creo que esta escisión no ha sido del todo traumática. Barricada no han perdido un ápice de calidad y este directo tan especial así lo demuestra. Genial trabajo y genial idea la de rescatar viejos temas y tocarlos de forma cronológica, acompañados de invitados muy especiales y demostrando que, como bien reza el título, quedan todavía muchísimos caminos por recorrer.

De entrada cabe resaltar que la voz de Boni y Alf están, ya no a la altura de la de El Drogas, sino que incluso mejoran el nivel de sus últimos conciertos. Aunque a muchos les sorprenda, no vais a echar de menos al Villarreal. El sonido es casi perfecto, y el setlist es un auténtico regalo para el fan que los ha seguido siempre. Desde la esencial “Pídemelo otra vez” que todo brilla en este compacto. Muy pasional y con unas guitarras y unos coros siempre protagonistas. Las más habituales “Juegos ocultos”, “Pasión por el ruido” o “Peligroso animal de compañía” han quedado perfectas. Marifé Cortés y Arantxa Ojeta nos regalan unos coros que dotan a los temas “Déjame que me vaya contigo” y “En la esquina del zorro” de una épica y dimensión muy distintas. El fin de fiesta tiene grandes invitados como Aurora Beltrán (siempre genial) o Iker Piedrafita. Gran despedida con “Imán” (grandes arreglos de cuerda) y “Eclipse”, ambos cortes de su última obra “Flechas Cardinales”.

La primeriza “Aún queda un sitio” posee mucho feeling y nos muestra a un cuarteto plenamente enchufado y concentrado en su cometido. Grande como siempre la base rítmica con Ander e Ibón. “Obsesión” cumple, pero hay algunos temas más desconocidos que posiblemente en el concierto hicieron bajar un poco la intensidad del mismo. Debemos destacar también las participaciones de Alfonso Zarzosa y Lucas Irisarri en “Por salir corriendo”. Podemos escuchar bien al público y a la banda comunicándose con el respetable. Siempre cercanos y agradecidos con su gente. “Soy Tuyo” es uno de los cortes que mejor han quedado con esos coros marca de la casa.

Recordaros que este CD fue grabado en Ansoán, fueron dos jornadas y los beneficios fueron a una asociación de afectados por la esclerosis múltiple. Un bonito gesto, como bonita es la portada del disco, realizada por el creador de Kukutxumusu. Sumamente original y diferente. En un principio en el disco uno echa de menos los clásicos más clásicos del combo navarro, pero poco importa con varias escuchas pues se nota que es un momento especial y una celebración diferente. El disco supone un complemento a su anterior directo “Latidos y mordiscos” y a su inmortal doble directo de 1990. Definitivamente esta banda sigue muy viva.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Barricada

Discográfica:DRO

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Pídemelo Otra Vez
  2. Aún Queda Un Sitio
  3. Juegos Ocultos
  4. En La Esquina Del Zorro (con Arantxa Ojeta y Marifé Cortés)
  5. Obsesión
  6. Por Salir Corriendo (con Lucas Irisarri)
  7. Correr A Ciegas
  8. Pasión Por El Ruido
  9. Sin Compasión
  10. Cada Noche
  11. Soy Tuyo
  12. Peligroso Animal De Compañía (con Alfonso Zarzosa)
  13. Da Igual Dónde Acabar
  14. Ya Nos Veremos
  15. Hombre Mate Hombre
  16. Donde Se Rompe
  17. Déjame Que Me Vaya Contigo (con Arantxa Ojeta y Marifé Cortés)
  18. Imán (con Iker Piedrafita y Cuarteto Nerbari)
  19. Eclipse (con Aurora Beltrán, Iker Piedrafita y Cuarteto Nerbari)

Año:2012